Integrantes de diversos colectivos femeninos exigen a autoridades estatales despenalizar el aborto, así como no criminalizar a las mujeres por abortar.
Un grupo de mujeres de colectivos como Calle sin Acoso, Divulvadoras, Redefine Morelos, Colectivos Pacto Violeta, y Red Violeta se dieron cita en las escalinatas de Plaza de Armas, en Cuernavaca, donde su principal petición fue reformar la Constitución y Código Penal del Estado de Morelos.
Las representantes de estos colectivos aseguraron que en México los abortos clandestinos e inseguros siguen siendo una realidad; éstos generan aumentan el riesgo de las muertes maternas, repercusiones judiciales y una criminalización social para las mujeres que ejercen su derecho a decidir.
De acuerdo con el informe de “Maternidad o Castigo” del Grupo de Información en Reproducción Elegida en México, de enero 2007 a diciembre de 2016, se han presentado 4 mil 246 denuncias por el delito de aborto, 10 de las cuales se han realizado en Morelos.
Reprocharon que la Comisión Estatal de Seguridad Pública Estatal no ha dado repuesta del número de personas en prisión por delito de aborto.
La petición principal que tienen estos colectivos es que se reforme la Constitución y Código Penal del Estado de Morelos, en la que se criminaliza a las mujeres por abortar: “no queremos que ninguna mujer morelense sea criminalizada por decidir sobre su cuerpo, por abortos espontáneos ni que sea juzgadas por una falta de perspectiva de género y derechos humanos de las autoridades estatales” expresaron.
Finalmente, a una sola voz exigieron “Ninguna mujer muerta por abortos inseguros y clandestinos”.