Se mantiene bajo control la influenza

El titular del sector salud en Morelos, reconoció que la temporada invernal apenas comienza

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 19 de diciembre de 2019

La federación reporta 143 casos de enfermedades respiratorias en el estado / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que hasta el momento se ha aplicado un 25 por ciento de las vacunas contra la influenza que se tienen previstas durante esta temporada invernal en todo el sector, incluido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que confía en alcanzar la meta en el tiempo estimado que es el mes de marzo.

Precisó que en cuanto a la dependencia a su cargo se tiene programado aplicar cerca de 350 mil dosis.

Cantú Cuevas, detalló que los únicos dos casos confirmados de influenza estacional son los mismos del mes de noviembre, los cuales se localizaron en el municipio de Ocuituco y que no requirieron hospitalización.

De acuerdo con el informe semanal del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), los casos de Enfermedades Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) van en aumento en Morelos alcanzando en la semana 50 un total de 143 personas, reflejando un ligero incremento ya que durante la semana 49 hubo 125 casos; en la semana 48 fueron 110 y en la semana 47 se reportaron 89, es decir, entre 18 y 21 casos más por semana.



TE INTERESA:

Sí habrá aguinaldo para trabajadores de la UAEM

Así fue el accidente en desfile navideño de Cuautla

Empleados de bar detenidos por feminicidio

¿2020 o 2021, cuándo empieza la nueva década?


Dicho reporte nacional ubica a los estados de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, como las cinco entidades con mayor porcentaje de casos confirmados de influenza con el 14.6, 13.5, 13.4. 11.9 y 9.4 por ciento, respectivamente. Sumando ya 11 mil 755 pacientes con Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave, de los cuales 650 resultaron positivos a influenza, así como 22 defunciones.

El primer fallecimiento en 2019 por influenza estacional fue en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca ocurrido en el mes de octubre; una mujer de 48 años.

En este sentido el titular del sector salud en Morelos, reconoció que la temporada invernal apenas comienza por lo que invitó a que la población acuda a su centro de salud más cercano para aplicarse la vacuna.

Los fallecimientos ocurridos en su mayoría están relacionados, de acuerdo al reporte nacional, con la ausencia de vacunación en un 95 por ciento, así como la presencia de otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, inmunodepresión, insuficiencia renal crónica, principalmente. Otros en cambio, se debió al retraso en la aplicación del retro viral adecuado y la demanda de atención médica.

Cabe recordar que los principales síntomas de la influenza estacional son: fiebre, escalofríos, tos, dolor intenso en garganta, dolor muscular, fatiga, secreción nasal; en algunos casos pueden presentar vómito o diarrea.


ANÁLISIS :

Daniel Martínez Libertad religiosa o imposición de cultos

César Arenas El FAIS para los diputados de la 4T

Obispo Ramón Castro La apropiación artística de los arquetipos sociales

TEMAS