El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, precisó que actualmente son 30 los grupos de alumnos que fueron puestos en cuarentena luego de haberse confirmado un caso positivo de Covid-19, mismos que se reincorporarán a las actividades presenciales una vez que los responsables sanitarios los den de alta y no representen algún riesgo para el resto de los planteles; explicó que pese a haberse ya registrado más de una centena de infectados y sospechosos, el aforo se mantiene en un 40 por ciento.
El titular del ramo educativo dijo a la prensa que el protocolo sigue siendo el mismo, solo aquellos grupos de estudiantes, y no todo el plantel en donde se hayan confirmado los casos, deberán regresar a la modalidad virtual y después de un lapso de dos semanas podrán incorporarse.
“Son 30 los grupos de estudiantes que fueron enviados a casa, en igual número de escuelas, volverán una vez que el médico les dé el alta y les diga que puedan regresar”, esta cifra corresponde a todos los niveles educativos desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad.
Tanto en el sector público y privado, los alumnos no son los únicos que han resultado infectados, también personal docente, administrativo, incluso directivos de planteles que ha sido víctimas del virus fuera de las escuelas o de su actividad profesional en su gran mayoría, sin descarta que alguno pudo haberse infectado al interior.
“Inmediatamente que se han detectado síntomas en alguno, se da aviso a la Secretaría de Salud y a través de sus brigadas han estado atendido a todos los que muestran esta sintomatología, quiere decir que tenemos que tener la tranquilidad con los padres de familia y de los docentes de que estamos saliendo adelante en este proceso”.
En el último reporte, señala, son 90 los casos confirmados, más 40 casos sospechosos que han sido registrados por la dependencia; sin embargo, no detalló qué características tienen los menores, colonia o municipio de residencia.
“La Secretaría de Salud está revisando cuál es el origen de ese contagio y ellos nos dicen que pudo haber sido en la casa o por algún familiar, otra persona que colabora, esa ha sido la razón de los contagios; de los primeros que vimos. cómo es la niña de Cuautla, ya se compuso y está ya reanudando clases”.
Ninguno de los casos que ha sido confirmados ha cursado la enfermedad con sintomatología grave, dijo Cornejo Alatorre luego de haber encabezado el izamiento de bandera por el 200 aniversario de la Consumación de la Independencia de México, llevado a cabo sin público en la Plaza General Emiliano Zapata de Cuernavaca.