Se pedirá ante megalópolis una sola verificación al año: SDS

El titular de la SDS mencionó que el tema será expuesto por parte del gobierno de Morelos ante la Comisión Ambiental

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuernavaca

  · martes 22 de diciembre de 2020

Cortesía | El Sol de Cuernavaca

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos, Constantino Maldonado Krinis, refirió que a la fecha se tiene un registro de 188 mil vehículos que han cumplido con su correspondiente proceso de verificación, cifra que se acerca a la meta pretendida por la dependencia estatal para el segundo semestre de este 2020. Sin embargo, reconoció que el aforo de vehículos es todavía mayor.

“Ahorita tenemos ciento ochenta y ocho mil, son los que han sido verificados, que están muy cerca de lo que queremos, de lo que hay; sabemos que el aforo es mucho más grande, por eso estamos viendo poner más verificentros y ver en qué lugares del estado”, declaró el funcionario.

Foto | Gudelia Servín

Así, Maldonado Krinis dejó abierta la posibilidad de que la cantidad de verificentros ubicados en Morelos sea mayor a los cinco que existen actualmente. Hoy en día, los verificentros que reciben diariamente a decenas de vehículos se encuentran en los municipios de Cuernavaca, con tres centros de verificación; Jiutepec y Cuautla, “estamos en eso, lo antes posible, estamos viendo”, dijo el funcionario.

Además, el titular de la SDS habló de la posibilidad de que el número de verificaciones al año, que actualmente es de dos, se reduzca a una sola. Dicho solicitud, dijo, ha sido expuesta por los empresarios de la entidad, y será planteada ante la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), organismo que desde 2013, busca la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, al que pertenecen además de Morelos, la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

“Voy a llevar la propuesta a la CAMe, es uno de los puntos que los empresarios me han estado comentando; lo vamos a llevar, nosotros estamos con ellos y no podemos salirnos, a ver qué es lo que nos dicen este próximo año”, dijo.

En Morelos, el costo de la verificación es de 571 pesos y la sanción por no haber verificado en tiempo y forma es de mil 216 pesos. En el segundo semestre de este año, la verificación vehicular inició el pasado julio y concluirá este mes de diciembre.