El Consejo para crear el municipio indígena de Alpuyeca, llamó a los órganos jurisdiccionales en materia electoral a que determinen si existió una usurpación y simulación en el registro de candidaturas indígenas por parte del Partido Verde Ecologista de México, que habría conseguido constancias irregulares para llegar al Congreso local.
En rueda de prensa, Paloma Estrada Muñoz, en representación del consejo, informó que el pasado 22 de mayo, interpusieron un recurso de impugnación en contra de la omisión del Consejo Estatal Electoral del Impepac para garantizar la representación efectiva de personas y comunidades indígenas en el estado en candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional.
Y es que, señalaron el PVEM registró como candidatos indígenas de Alpuyeca a Faustino Javier Estrada González y Everardo Villaseñor González, lo cual, denunciaron, es mentira, ya que ellos no tienen vínculos con su pueblo, "desconocemos a estas personas como nativos o avencidados de nuestra comunidad".
Si bien se había informado que dichas candidaturas habían sido canceladas por el Consejo Estatal Electoral de Impepac, Estrada Muñoz, aclaró que esto no fue cierto y los aspirantes del PVEM siguen participando en el proceso electoral como "personas indígenas", por lo cual, es el llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Asamblea de Pueblos también protesta
La Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos, lamentó que aspirantes a cargos de elección autonombrados indígenas hayan impugnado la decisión del Tribunal Estatal del Estado de Morelos, que invalidó sus registros como miembros de una comunidad indígena sin serlo.
Ante esa respuesta recriminaron a este grupo de personas que han engañado a los ciudadanos, pero recurrirán a la Sala Regional igual para exhibir a quienes ambicionan el poder aun a costa de hacer fraude.
Con información de Israel Mariano
Suscríbete a nuestro canal