Habitantes del municipio de Ayala se plantaron fuera de las instalaciones de la junta local del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para vigilar el escrutinio y cómputo de los paquetes electorales de la elección para presidente municipal del pasado 6 de junio, donde la victoria es disputada por los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición Morena – Encuentro Social – Nueva Alianza: Isaac Pimentel Mejía y Nayeli Mares Mérida, respectivamente.
Los resultados preliminares del conteo del PREP, basados en la captura de dos mil 436 actas, sitúan a la candidata de la coalición morenista en primer lugar, con un total de 11 mil 83 votos, mientras que el candidato del PAN se ubica en segundo lugar con 10 mil 816 votos. Sin embargo, la sábana colocada la tarde del lunes en la junta local del Impepac, basada en el conteo de 90 de las 108 casillas, colocan al candidato panista en el primer sitio, con 10 mil 873 votos, en tanto que Mares Mérida acumula 10 mil 861 votos hacia su candidatura. Una diferencia de 12 votos.
Hasta el cierre de esta edición, la junta local del Impepac no había concluido con el proceso de escrutinio. Fuera, los simpatizantes de uno y otro candidato tomaron parte de las calles para instalarse y vigilar esta etapa del proceso lo más cerca posible: más cerca, fuera de la entrada de la junta, los simpatizantes de Mares Mérida exigieron justicia al órgano electoral, al grito de “voto por voto, casilla por casilla” y apoyando su protesta con cartulinas. A unos pasos, los simpatizantes de Pimentel Mejía esperaban sentados. En ambos casos, los ciudadanos colocaron toldos para protegerse del sol, y en lo que corresponde al grupo en apoyo del actual presidente municipal incluso instalaron una cocina para preparar alimentos en el lugar.
Un día antes, el alcalde Pimentel Mejía, quien llegó a la presidencia por el partido Nueva Alianza y buscó reelegirse por el PAN, llamó a los seguidores de ambos candidatos a no incurrir en actos de violencia, si bien afirmó ser él el ganador de las elecciones.
Por la tarde del miércoles, a través de sus redes sociales, el Impepac aseguró que el escrutinio y cómputo en los concejos municipales de Amacuzac, Ayala, Tetela del Volcán y Yautepec se realizaban “sin contratiempos”.
Suscríbete a nuestro canal