Se prepara el SAPJ contra el estiaje

El director del organismo comentó que al inicio de su gestión el alcalde ordenó trabajos de reingeniería y obras para dotar de agua a las comunidades y colonias del municipio

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 12 de marzo de 2021

Se están equipando dos pozos que permitirán tener una mayor cantidad de agua para el Centro de Jiutepec / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

El Sistema de Agua Potable de Jiutepec toma acciones para enfrentar el estiaje, como la dotación de agua con pipas en zonas identificadas, además se han reducido los tiempos de operación de pozos para permitirles recuperarse.

Fernando Bahena Vera, director del organismo, comentó que al inicio de su gestión el alcalde Rafael Reyes ordenó una serie de trabajos de reingeniería y obras para dotar de mayor cantidad de agua a las comunidades y colonias del municipio.

Se están equipando dos pozos el de San Isidro y Pinos II que permitirán tener una mayor cantidad de agua disponible para el Centro de Jiutepec.

Se espera estos dos pozos entren en operación en un mes, están en proceso de la contratación del servicio de energía; estarían beneficiándose usuarios de la zona del Centro de Jiutepec, el fraccionamiento La Fincas, unidades de estas área, y Los Pinos.

En esta temporada por el abatimiento de los pozos que no es más que la disminución de la cantidad de agua disponible por la falta de lluvias en los últimos menos, por lo que es más complicado en algunas zonas del municipio dar un servicio adecuado.

El funcionario señaló que las zonas del municipio más complicada , algunas históricamente, como el caso de las colonias Independencia y López Portillo, la cantidad de agua disponible no es suficiente para dotar a toda la población.

Ante esta situación tiene que desplegar u programa de atención a los usuarios particularmente con el tema de las pipas de agua, hasta que su capacidad se los permite, porque no cuentan una flotilla de estas unidades, y las debe rentar.

En este periodo de estiaje necesariamente tienen que reducir los períodos de operación de los pozos para que se puedan recuperar, y para ello los tandeos los reducen.

Bahena Vera indicó que en el caso del pozo de Las Moras se ha abatido en los últimos años, así como el Villas del Descanso, el del Pochotal, y el de la parte norte de Otilio Montaño.