Se presentó una lluvia torrencial

La recomendación es desazolvar, reconstruir la barda perimetral y ampliar la capacidad del canal de la séptima toma que cruza la carretera que va de Jojutla a Tlaquiltenang

Jessica Arellano y Susana Paredes

  · lunes 17 de septiembre de 2018

El titular de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, informó que la noche del domingo en Jojutla se presentaron 96.2 centímetros de lluvia, lo que se clasifica como lluvia torrencial. Además, indicó que el río Apatlaco no desbordó, por lo que se mantuvo dentro de su cauce gracias a los trabajos de prevención que han hecho; los canales de riesgo que están en la zona fueron los que desbordaron.

Asimismo, indicó que inclusive en julio se comentó que se tenía que limpiar el canal de riego que colinda con la zona habitacional, y que antes eran zonas de riesgo; en segundo lugar, refirió que el sismo del 19 de septiembre derribó la barda perimetral que los vecinos han venido construyendo a lo largo de los años y ésta cayó en un canal lateral, el cual se necesita limpiar el canal para que el agua pueda fluir.

La recomendación es desazolvar, reconstruir la barda perimetral y ampliar la capacidad del canal de la séptima toma que cruza la carretera que va de Jojutla a Tlaquiltenango. Advirtió que las lluvias de septiembre son las más peligrosas del temporal, debido a que ya se han presentado varios meses con precipitaciones muy intensas, por lo que el suelo está saturado y provoca crecientes intensas.

Refirió que son tres factores los que provocaron las inundaciones, el primero es la fuerza de la lluvia que se presentó; el segundo factor es el desbordamiento de canales, ya que las unidades habitacionales están construidas sobre lo que anteriormente eran zonas de riego.

El tercer factor es que el sismo del año pasado derribó las bardas perimetrales que antes protegían estas zonas de los cauces de los canales de riego, además los escombros causaron que se azolvaran y causaran taponamientos.