El programa y actividades de la tradicional fiesta del día de la Ascensión del Señor, en su emisión número 75, empezaron con el novenario; el 9 de mayo será la entrada de flores, para el 10 realizar las actividades principales, informó Antonio Salazar Zúñiga, presidente del comité de fiestas.
Tras lamentar que se vea empañada la celebración ante la negativa de la Capitanía de Puerto para que participe El Barco, cuando tiene 35 años en funciones sin problemas, aseguró que eso no frenará ni impedirá que se continúe con las actividades, aunque el acompañamiento de la peregrinación en el lago sea con menos gente.
La tradición de el festejo a la Ascensión del Señor tiene 75 años, y se celebra 40 días después de la cuaresma, por lo que se mueve de acuerdo con las fechas de semana santa.
El jueves a las 5:00 horas, cantarán las mañanitas; a las 10:00 horas, confirmaciones; a las 11:30 horas, misa de bautizos, y a las 12:00 horas sale la peregrinación para el lago y se detiene en la iglesia hundida, donde arrojan una ofrenda de flores.
Al terminar, regresan al restaurante Don Cata, donde se realiza el show de esquí, con un equipo de profesionales y el apoyo de Javier Bahena, quien año con año apoya esta fiesta; después se ofrece una comida a todos los visitantes en la cancha ejidal.
A las 21:00 horas, se celebra el baile tradicional, el cual este año tendrá la presencia de los grupos Campeche Show, Organización Génesis y la Banda Nueva Santa Cecilia.
Además para continuar la celebración, el viernes habrá carnaval con varias comparsas de Tepoztlán, Yautepec, Tlaquiltenango, Xochitepec, Mazatepec y Tequesquitengo. Asimismo, una cabalgata de 100 caballos, después el jaripeo que se prolonga hasta el lunes, día que también tendrá eventos culturales.
Finalmente, el martes cierran la feria con la fiesta de la mojiganga y jaripeo de toros; toda la gente del pueblo sale a celebrar el fin de semana.