Se quedan sin botana en Tetelpa

Los jornaleros no les conviene trabajar en la cosecha, ya que representa mucho trabajo arrancar las matas para encontrar solo cuatro o cinco cacahuates

Angelina Albarrán

  · miércoles 17 de octubre de 2018

La siembra de cacahuate requiere de bastante agua / Angelina Albarrán

La falta de lluvias al inicio del temporal arroja fuertes pérdidas en la siembra de cacahuate en la comunidad indígena de Tetelpa, reconoció el ex comisariado ejidal Genaro Salgado López; no hay quien quiera trabajar en la cosecha, ya que les pagan por bulto.

Comentó que a los jornaleros no les conviene trabajar en la cosecha, ya que representa mucho trabajo arrancar las matas para encontrar solo cuatro o cinco cacahuates, y no les conviene pues les pagan por “carga” o bulto cosechado; “a nadie le conviene”, aseguró.

Un grupo de mujeres que año con año trabajan en la pizca de cacahuate lamentaron que este año no tendrán ni para el consumo; “nosotras esperamos a que termine la cosecha y la apipizca es lo que queda en la tierra", señalan, "pero este año no hay".

Al respecto, el comisariado ejidal de Tetelpa confirmó que por más que esperaron los productores, no hubo producción, pues debieron empezar a cosechar a principio de mes y esperaron al 15 de octubre, pero igual no hubo producción.

Indicó que fueron fuertes pérdidas debido a que las lluvias no fueron suficientes, cuando el cacahuate necesita mucha agua, pero el temporal fue muy irregular, por lo que la planta sobrevivió, pero no se recuperó.

“Lo peor del caso es que la mayoría de los productores de cacahuate en estas tierras de temporal son arrendatarios, por lo que pierden la renta y la cosecha, y no hay quien los apoye”, dijo al recordar que hace unos años perdieron por una granizada y ahora por el mal temporal.

“No hubo agua cuando más los necesitaba la planta” insistió el ex comisariado ejidal, al reconocer que desconoce si es la misma situación de los cacahuateros de Xoxocotla, donde también siembran esta leguminosa, pues desconoce si tengan la protección de una aseguradora como en otros cultivos de temporal.

Confesó que las tierras de temporal de esta zona también perdieron los cultivos de maíz; solo en la zona de riego se garantizó la cosecha.


TEMAS