Se queja iglesia de censura en su libertad de expresión

En estos tiempos, menciona el vicario general de la iglesia diocesana, Toral Nájera se observan situaciones adversas en las cuestiones de la libre expresión, de la libertad entorno al evangelio

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 12 de diciembre de 2021

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

"La Iglesia Católica en Morelos ha visto coartada su libertad de expresión en la misma entidad ante temas considerados controversiales", confirmó el vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, retomando las declaraciones del obispo Ramón Castro Castro, quien aseguró a nivel nacional se está buscando limitar la libertad religiosa, la libertad de conciencia e incluso, la expresión de los católicos.

A finales de noviembre, en su homilía dominical, el jerarca religioso lamentó que obispos y sacerdotes en el país han sido castigados por los tribunales electorales debido a que se pronuncian en temas de carácter social, considerando este tipo de sentencias en contra de la libertad de expresión que México ha firmado en tratado internacionales, sin tomarse la molestia de analizar la conducta individual de cada uno de ellos.

En entrevista, el vicario general de la iglesia diocesana, Toral Nájera, recordó que la defensa de la iglesia es la defensa del Evangelio, siendo ésta profética, no solo por herencia sino que está en su naturaleza.

Precisó que un pueblo profeta es un pueblo que anuncia y un pueblo que denuncia y en el sentido de la iglesia, de la jerarquía, si se quiere ser fiel al profetismo tienen que anunciarse las buenas nuevas pero también denunciar aquello que no esté bien.

En estos tiempos, dijo, se observan situaciones adversas en las cuestiones de la libre expresión, de la libertad entorno al evangelio y como el señor obispo lo mencionó, el cristiano tiene que vivir en libertad de anunciar el evangelio, que es siempre la verdad.

El presbítero reconoció que en ciertas ocasiones esto puede llegar a contradecir a algunas personas que no hablan en la verdad, poniendo a la iglesia en mal, pero al final y al cabo la iglesia esta haciendo lo que le toca hacer, es decir, ser profética y en ese sentido, la verdad.

En Morelos, señaló, han contemplado este tipo de actos que buscan coartar la libertad de expresión cuando hay expresiones como “este tema no es de creencias”.

“Cuando realmente se piensa que la iglesia defiende la verdad o solamente se trata de creencias, se trata de la dignidad de la persona, de la dignidad humana y los derechos y específicamente de los derechos a la vida”.

Cabe recordar que en noviembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los cardenales Juan Sandoval Íñiguez y Carlos Aguiar Retes transgredieron los principios constitucionales de separación Iglesia-Estado y equidad e igualdad en la contienda por la difusión de videos en el proceso electoral federal 2020-2021.