El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, César Hidalgo Tinajero, llegó acompañado de un grupo de abogados al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para participar de la segunda reunión que busca alcanzar acuerdos que terminen con la huelga iniciada el 15 de febrero.
Dejó en claro que escucharán las propuestas de las autoridades universitarias, pero sigue en pie la solicitud de que sea el 7.5% de incremento salarial y no el 3.5, ya que asegura son dos categorías de trabajadores que resultarán perjudicados al tener menos del salario mínimo vigente.
Al mediodía iniciarán una asamblea general para dar a conocer las propuestas y decidir si mantienen el paro laboral.
Hidalgo, dijo que la huelga es legal y será el Tribunal quien determine si se permite el acceso o no a los estudiantes a las aulas.
Hay confianza en solucionar la huelga hoy mismo
El rector de la UAEM Gustavo Urquiza Beltrán, confió en que este día pueda darse un acuerdo para poner fin a la huelga del STAUAEM pues reconoció existe voluntad de ambas partes, explicó que parte de las propuestas que se llevaron a la mesa es un incremento del 4% en vales de despensa a todos los agremiados para compensar el sueldo que quedaría por debajo del salario mínimo vigente a nivel nacional, aclaró que las condiciones financieras no permiten ofrecer más del 3.5% de aumento salarial.
Urquiza Beltrán, dijo que para el mes de mayo podría llegar una bolsa de recursos económicos para 16 universidades del país, incluía la UAEM, que enfrentan dificultades económicas por lo que podrían hacer algunos ajustes.
Añadió que las pláticas con el sindicato académico continúan a fin de que no se vayan a huelga.