Comparado con febrero del año pasado, el estado de Morelos logró incrementar casi 2 puntos la Tasa de Ocupación para enero de este 2022, según la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el mismo mes, pero de 2021 la entidad tenía una tasa del 96.9 por ciento, para ese mismo periodo, pero de este año, es de 98.8% de personas mayores de 15 años de edad con empleo.
Morelos tiene un incremento del 1.9 % a nivel general. En la tabla la entidad superó en porcentaje de crecimiento a otras como Aguascalientes que apenas creció el 0.6%, Baja California el 1.4%, el Estado de México decreció -08%; Puebla creció 0.3%, entre otras.
Incluso reportó un mayor crecimiento que la Ciudad de México con el 1.7 en la Tasa de Ocupación. Morelos se quedó por debajo de otras entidades como Baja California Sur que creció el 2.7%, Colima con 2%, Quintana Roo con un 5.4% siendo la que mayor incremento tuvo.
En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Nueva Edición, a nivel país la Población Económicamente Activa (PEA), es de 58.2 millones de personas 3 millones más que las registradas en febrero del año anterior, lo que significa una Tasa de Participación superior al 58%. Señala el instituto al tiempo en que destaca que la población “desocupada” o sin trabajo es de 41 millones de personas, de estas 7.1 millones se dijeron dispuestas a trabajar.
Las mujeres se emplearon más que los hombres, con un 2.6% de puntos porcentuales más entre un año y otro, es decir, que, aunque los hombres tienen una participación del 76.1%, y las mujeres el 43.5%, comparado con el año anterior la diferencia es mayor en el grupo de mujeres que se emplearon durante febrero.
“En febrero de 2022, la tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Desocupación aumentó 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.7%, y la Tasa de Subocupación creció 0.4 puntos porcentuales, al situarse en 9.7% en el mismo periodo”, reporta el INEGI en su comunicado oficial.
A la cifra de personas no ocupadas, ya sea porque estudian, son jubiladas o se dedican a labores del hogar, se restaron 1.1 millón de ellas, lo cual podría significar que se integraron al mundo laboral por algún motivo luego de la pandemia, revela el instituto.
En su mayoría, más de la mitad, trabajaron como subordinados y recibieron un sueldo por ello, otros de manera independiente sin generar una fuente de trabajo para otros. Otro grupo importante se desempeñó en negocios familiares, y sólo el 5.4% fueron patrones o empleadores.
“En los servicios se concentraron 24.6 millones de personas (43.9% del total), en el comercio 10.9 millones (19.4%), en la industria manufacturera 9.3 millones (16.6%), en las actividades agropecuarias 6.1 millones (10.8%), en la construcción 4.3 millones (7.8%), en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 437 mil personas (0.8%) y 397 mil (0.7%) no especificó su actividad. En comparación con igual mes de 2021, el sector con mayor incremento en su población ocupada fue el del comercio con 883 mil personas. Le siguieron los servicios profesionales, financieros y corporativos, y los restaurantes y servicios de alojamiento con aumentos de 756 mil y 742 mil personas, respectivamente”.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?