Se reduce el número de camas destinadas a pacientes Covid-19

Sólo funcionarán dos hospitales del IMSS para este tipo de pacientes: el Regional Uno de Cuernavaca y el de Zona en Cuautla

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 29 de junio de 2021

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

De los tres hospitales Covid-19 que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelos había reconvertido para hacerle frente a la pandemia, serán solo dos los que quedarán para seguir atendiendo a pacientes que presenten este tipo de padecimientos, es el caso del Hospital Regional número 1 de Cuernavaca y el de Zona ubicado en el municipio de Cuautla, con un total de 189 camas disponibles en ambos nosocomios.

Raúl Aguilar Lara, coordinador Auxiliar de Segundo Nivel en la delegación del IMSS Morelos, explicó que la decisión se tomó ante la disminución de la demanda hospitalaria por lo que “ en el Hospital número 1 de Cuernavaca quedarán disponibles 137 camas exclusivamente para pacientes de Covid-19; en el de Zona ubicado en Cuautla estarán 52 camas”.

LEE:

Repunte de Covid-19 amenaza a la entidad

Actividades divertidas para adultos mayores

En el caso del ubicado en Zacatepec, contó que inicialmente se habían destinado 15 camas, sin embargo, al no tener pacientes se dispuso a ocuparlas para otras áreas, siendo así que quienes resulten con este tipo de enfermedades en la zona sur serán atendidos en un Triage Respiratorio, se les proporcionará medicamento y en caso de requerir hospitalización serán referidos a alguno de los antes mencionados.

En el pico más alto de la pandemia que se dio en el mes de diciembre de 2020 el IMSS llegó a destinar hasta 328 camas en sus tres unidades, mismas que poco a poco están siendo recuperadas para otras áreas como ginecología, traumatología, oftalmología, endocrinología, entre otras que habían sido suspendidas.

“En el Hospital Regional número 1 si se suspendió la atención en su totalidad, pero se siguieron enviando los pacientes al hospital que está siendo arrendado que es el Hospital Roberto Aguli Rùiz Rosas, el cual sigue dando servicio en la actualidad”.

Pese a ello se generó un rezago importante en la atención, sobre todo en consulta externa y cirugía general, por lo cual se inició desde mayo un plan a 100 días que contempla jornadas entre semana y fines de semana.

La meta de las cirugías era de 3 mil 952, con 50 diarias “hasta ayer teníamos 2 mil 383, es decir, un avance del 60%, en consulta de especialidades la meta era de 70 mil 819 y llevamos 56 mil 543 un avance del 80%; vamos bien el propósito es el abatimiento del rezago”.

Las personas que hayan quedado pendiente en consulta de especialidad o cirugía como vesícula, hernias, traumatología, prótesis de cadera, rodilla, cirugía de otorrinolaringología, ginecología, de mama, de cataratas, entre otras, pueden acudir a su médico familiar para retomar su proceso y sean enviados al área correspondiente.


TEMAS