En Jojutla se han reducido 80 por ciento las inundaciones, gracias a los trabajos de prevención del Plan de Contingencia para drenar el río, desazolvar drenajes y alcantarillas, pero mucho de estas medidas depende de que la gente ya no arroje basura en la vía pública, dio a conocer Miguel Ángel Olvera Torres, director de Protección Civil del municipio.
Dichas acciones se realizaron derivadas de la identificación de los factores detonantes, la vulnerabilidad de la zona urbana de la cabecera municipal, se realizaron los trabajos de desazolve sobre el cauce del río Apatlaco con el principal objetivo de aumentar la capacidad de conducción del cauce, buscando reducir el posible riesgo de desbordamientos e inundación, cumpliendo con las recomendaciones de la Comisión Estatal de Agua (Ceagua) de mantenimiento preventivo de los ríos y barrancas.
Olvera Torres refirió que el 15 de mayo empezó la temporada de huracanes y ciclones que año con año afectaban al municipio con una serie de inundaciones que se han ido combatiendo a través de obras y trabajo de prevención como es el desazolve del río Apatlaco, que todos los años se limpia, atendiendo los puntos críticos y vulnerables.
“En estos dos años se logró disminuir la cantidad de encharcamientos e inundaciones en un 80 por ciento, seguimos teniendo ese tipo de problemas, pero en menor escala, porque la gente sigue arrojando basura, no recoge sus desechos, hojas, ramas y cuando llueve se va las alcantarillas y produce taponamientos que dan origen a esos encharcamientos”, señaló.
Reconoce el funcionario que mucha gente ha tomado conciencia del problema y apoya a mantener sus calles limpias: “este año los trabajos de prevención estuvieron a cargo del comandante Christian Wences Díaz y Salatiel Díaz Lara y personal de Protección Civil, quienes elaboraron este plan que se entregó a PC del Estado, Ceagua y Conagua.
Como parte de este plan, llevan dos semanas desazolvando los drenajes de la cabecera municipal con un camión bactor, en un trabajo coordinado con servicios públicos, Obras Públicas servicios públicos municipales, PC y Bomberos de Jojutla. Y aunque se desconoce la cantidad de toneladas de basura o tierra que se ha retirado se sigue trabajando en la limpieza de los drenajes para que el agua fluya libremente.
Advirtió que en años anteriores sacaban de las riberas del río gran cantidad de basura y muebles, colchones, llantas, sillones, hasta refrigeradores, pero este año solo sacaron algunos neumáticos.
Sin duda ha ayudado que el puente de los Suspiros está cubierto por un barandal, pero mucho tiene que ver que la gente ha dejado de arrojar su basura al río.
Reveló que después del sismo ha habido un reacomodo urbano, que provocó las dispersiones de ciertos puntos, y que han arrojado cuatro nuevos puntos susceptibles de inundaciones donde este año se tomaron medidas de prevención.
Para finalizar hizo un llamado a la población a no dejar su basura en la vía publica, que esperen a que pase el camión recolector, así se evita que los perros, o el viento la esparzan y llegue a las coladeras o drenajes.
Suscríbete a nuestro canal