Al término del segundo día de los trabajos para combatir el incendio forestal ubicado en el paraje “Oztopulco” de la localidad de Santo Domingo Ocotitlán, en el municipio de Tepoztlán, el Mando Unificado de Incendios Forestales del Estado de Morelos informa que se ha logrado el 100 por ciento de control y 80 de liquidación.
En total, este día el helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional realizó nueve descargas con un total de 17 mil 100 litros de agua.
Lo anterior, gracias a la participación de 143 brigadistas y técnicos especialistas en el manejo del fuego de las dependencias que integran el Mando Unificado conformado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El miércoles 20 de mayo elementos de la Guardia Nacional apoyaron el trabajo de 120 brigadistas con la descarga de agua a través de un helibalde con capacidad de mil litros para controlar y liquidar el incendio forestal que se registra en el paraje Ozopulco, de la localidad de Santo Domingo, municipio de Tepoztlán.
De esta manera, un helicóptero MI-17 que sobrevoló en las 45 hectáreas de selva baja caducifolia afectada por el siniestro, realizó un total de 18 descargas con 34 mil 200 litros agua en los puntos de calor.
Autoridades del Centro de Contingencias Morelos precisaron que no hay riesgo actualmente a la población, sin embargo, se mantienen los recorridos.
Este martes, el Mando Unificado de Incendios Forestales del Estado de Morelos informó que se encontraba activo un incendio ubicado en el citado paraje, por lo que se procedió al desalojo de 15 familias para garantizar la seguridad.
.
Las características topográficas de la zona hacen que sean complicados los trabajos de control y combate.
Se aclaró que los brigadistas del Mando Unificado, se encuentran debidamente equipados y capacitados para el manejo del fuego, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía y vecinos de este municipio a no ingresar al combate de dicho incendio a fin de salvaguardar la vida de los combatientes forestales y de la misma población, así como estar atenta a la información oficial de las autoridades y evitar hacer caso a noticias falsas.
Durante esta temporada se han registrado 33 de los 105 incendios forestales en este municipio, siendo el segundo con más incidentes. En total, en Morelos se han afectado 1 mil 703 hectáreas principalmente de material herbáceo y arbustivo.
En caso de detectar algún incendio los teléfonos de reporte son el 01800-INCENDIO o 9-1-1.