Se incrementan los incendios de pastizales en la zona sur, confirman en Jojutla y Puente de Ixtla, elementos de Protección Civil quienes coinciden que se registran de tres a cuatro siniestros diarios en esta temporada de estiaje, entre otros incendios en predios de la zona urbana.
El director de Protección Civil de Jojutla, Miguel Ángel Olvera Torres, informó que la incidencia es, especialmente, en el corredor urbano de Tlatenchi, el Conjunto Habitacional de la Unidad Morelos y la zona conocida como Los Venados, El Arenal y Bonaza.
Se reiteró el llamado a los ejidatarios, productores y ciudadanos a realizar quemas controladas para evitar desastres cuando hacen trabajos de parcelas o terrenos, que han sido atendidos en tiempo y forma gracias al apoyo de agrupaciones afines como los Bomberos Voluntarios de Tehuixtla y de PC estatal.
Overa Torres, refirió que es difícil saber si son provocados: “lo que sí puedo decir es que la gente quiere limpiar sus terrenos con fuego, y se les va de las mano, se le sale de control, y basta una sola chispa en la zona agrícola para que se propague."
Puente de Ixtla también padece los incendios
La Dirección de Protección Civil de Puente de Ixtla revela que trabajan a marchas forzadas, ante el incremento de incendios de pastizales en terrenos agrícolas y de la mancha urbana en diferentes colonias estimando que en promedio se atienden de tres a cuatro incendios que les reportan.
Este miércoles se atendieron varios incendios, vecinos pidieron el auxilio ante el denso humo que atenta contra la salud de la población aledaña: “fue en los últimas semanas cuando se registraron de tres a cuatro incendios diarios en colonias como El Naranjo, Norte, Morelos, Emiliano Zapata y Tilzapotla por mencionar algunos” dijo el director de PC, Julio Cesar Acevedo.
Reveló que estos incendios en la mayoría de los casos son provocados por personas que queman su basura y no tiene el cuidado de verificar que esta se apague totalmente, provocando que una sola chispa propague el incendio, y cause un daño en el ambiente y en la salud de la gente.
"Seguimos trabajando a marchas forzadas porque la gente sigue sin entender, queman su basura en terrenos donde la maleza está totalmente seca y el incendio es inevitable y cuando nos hablan es porque ya no pudieron controlarlo, para eso estamos, pero si se puede evitar sería mucho mejor", agregó Acevedo.
Exhortó a toda la población para que eviten la quema de basura y de terrenos sin control, o sin alguna notificación a PC, ya que la gente no está capacitada para realizar este tipo de quemas controladas, que no se deben hacer porque infringen la ley ambiental, pero aun así lo siguen practicando ante la falta de conciencia por el daño ambiental.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?