Este fin de semana es uno de los que más defunciones ha registrado la entidad durante la tercera ola de contagios por Covid-19. En total fueron 39 decesos, entre sábado y domingo.
Del viernes al sábado en el estado se confirmaron 10 casos positivos y 18 muertes, es decir, tan solo en un lapso de 24 horas; de sábado a domingo la cifra llegó a 82 positivos y 21 defunciones “14 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Jantetelco, Jiutepec, Temixco y Yautepec; los cuales padecían diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión y obesidad; también 7 mujeres de Axochiapan, Ayala, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Xochitepec; que presentaban diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión y obesidad”, se lee en el boletín enviado por la Secretaría de Salud.
El municipio de Jiutepec ha comenzado a registrar cifras similares a la capital del estado con un total de 43 casos positivos y 9 muertes, mientras que Cuernavaca sumó 45 positivos y decesos en un lapso de 48 horas.
Le sigue Cuautla con 21 contagios y 4 muertes, Yautepec 7 confirmados y 4 muertes, y Temixco con 13 personas infectadas y 5 defunciones; de morelenses contagiados en otras entidades del país o fuera de la república ya son 756 positivos y 140 defunciones de marzo de 2020 a la fecha.
Las cifras en cuanto al personal de salud se han mantenido en esta tercera ola reportando solo una defunción: “médicos, 764, de los cuales 709 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 199, con mil 182 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 663, 620 ya sanos, con 18 decesos”.
Este lunes la entidad comienza otras dos semanas en semáforo color naranja tras obtener un puntaje de 21 en los diez indicadores de riesgo, que si bien no le permitieron volver al color amarillo si descendió al menos 4 puntos ya que el pasado 3 de septiembre tenía 25.
Según lo observado el indicador que resultó favorable es el de Tendencia Síndrome Covid que pasó del rojo al verde, la Tasa de Hospitalizados bajó 2 puntos al colocarse en 8; el Porcentaje de Positividad bajó 4 puntos al tener 70%
Los indicadores que también tuvieron decrementos es la Ocupación Hospitalaria pasando de un 45% a un 43% en camas generales, pero subió en las camas con ventilador al pasar de un 50 al 60% en este último reporte.
La tasa de Incidencia también subió de un 47 a un 54; la Tasa de Mortalidad también mostró aumento pasando de un 4.5 a un 5.2, y con ello una Tendencia de mortalidad a un estatus de bajo a moderado.
Sigue leyendo:
Suscríbete a nuestro canal de Youtube