Servicios de Salud Morelos (SSM) informó que en el estado se registraron dos casos de lepra, los cuales se tratan de un hombre de Tlaltizapán y una mujer de Ocuituco.
Itzel Cryseth Meléndez Soberanes, responsable estatal del Programa de Lepra de Morelos, mencionó que esta enfermedad es transmitida por partículas al estornudar o toser y por la convivencia de manera estrecha o prolongada con una persona que padezca la enfermedad.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, la cual es causada por el bacilo Mycobaterium leprae que afecta principalmente a la piel y al sistema nervioso periférico.
"Esta enfermedad está caracterizada por la pérdida de los nervios periféricos, manchas blancas, pérdida del vello y del cabello. Esto es causado por una microbacteria", explicó Meléndez Soberanes.
Refirió que las manchas también pueden ser rojizas o cobrizas en brazos, piernas, espalda y glúteos.
Meléndez Soberanes enfatizó que esta enfermedad es curable, por lo que ante cualquier síntoma dijo que es necesario acercarse a la unidad médica más cercana.
Señaló que de manera permanente se realizan trabajos de prevención y capacitación al personal para otorgar asistencia médica de calidad y gratuita.
Esta enfermedad fue alertada por la Secretaría de Salud de México, puesto que en 13 municipios del país hay alerta por estos padecimientos, registrando 300 casos con tratamiento.
Los municipios que presentaron casos son: Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho en Michoacán; Tlaltizapan y Ocuituco en Morelos; Lampazos en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa en Oaxaca y Choix en Sinaloa y Tunkas en Yucatán.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube