Se rehabilita canal de riego en Ayala; habrá zona verde

Se reducirá fugas en cultivos de la región; pide el secretario ejecutivo Agosto Ulloa al Congreso hacer de la región Oriente una “zona verde”

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 3 de febrero de 2021

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Moisés Agosto Ulloa, encabezó este miércoles el inicio de los trabajos del canal principal de Tenango, en el municipio de Ayala, una obra que tiene el objetivo de reducir las fugas que se registran en este caudal y un mejor aprovechamiento para los ejidos de la zona, donde se cultivan hortalizas, caña de azúcar, sorgo y maíz, entre otros productos.

De acuerdo con el funcionario estatal, la intervención comprende el revestimiento de 2.5 kilómetros del canal, que definió como la columna vertebral de la zona oriente del estado, con una inversión total de más de 10 millones de pesos, entre presupuesto federal y estatal: más cuatro millones con 866 mil pesos por parte del gobierno federal, y más cinco millones con 454 mil pesos por parte del gobierno estatal.

“La intervención de esta acción tiene que ver con el entender que este canal es la vértebra, la columna vertebral de la zona oriente, cruza cinco municipios, alimenta a muchos usuarios”, dijo el funcionario durante el inicio de los trabajos.

El secretario ejecutivo de la Ceagua estuvo acompañado por autoridades ejidales de la región, así como por el diputado local José Luis Galindo Cortez, a quien hizo una petición particular: intervenir en el Congreso para la generación de recursos que aumente la rentabilidad de la región oriente de Morelos convirtiéndola en una “zona verde”:

“Quiero comprometerte, que voltees a ver a esta zona de alta producción, que es la zona donde más se produce y que menos agua tiene, por eso es necesario que nos ayudes desde el Congreso haciendo presión, gestión, que lo que pudieras gestionar lo pudieras voltear a esta zona para volver y hacer una zona verde, la zona más rentable del estado”, dijo.

El canal Tenango abarca 50 kilómetros, pero sólo el 50 por ciento se encuentra revestido. Para conseguirlo en su totalidad, se necesitaría un presupuesto aproximado de 300 millones de pesos. Con los trabajos iniciados este miércoles, la dependencia busca beneficiar a 256 familias, en una superficie de 384 hectáreas.

TEMAS