Se requieren 20 mdp para sostener Programa de Escuelas de Tiempo Completo

Se buscará dar certeza laboral a través de la gestión ante el gobierno federal, señala Eliacin Salgado

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 15 de octubre de 2020

Froylán Trujillo | El Sol de Cuautla

Entre 19 y 20 millones de pesos al mes se requieren para mantener el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, asegura el director del Instituto de Educación Básica (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz; se busca garantizar los recursos para dar continuidad al mismo, así como extenderlo a los casi 2 mil planteles, ya que actualmente solo se tiene en 595.

El gobierno federal pretende no designar recursos en el Presupuesto 2021, sin embargo, las dependencias estatales insisten en que la medida sería errónea, esta misma semana maestros se manifestaron para exigir darles certeza laboral y no eliminar el programa.


En Morelos son 595 escuelas en donde se aplica el programa, por lo que se requieren cerca de 20 millones de pesos mensuales; ya dijo el secretario que habrá recurso para este 2020 y también habrá para el 2021.

El año siguiente Morelos podría tener la oportunidad de solicitar que se extienda al resto de los casi dos mil planteles de educación preescolar, primaria y secundaria, ya que el horario ampliado permite a los padres de familia dejar a sus hijos por más tiempo mientras trabajan, además de que en algunos casos se les dan los alimentos.

Esta semana los maestros adscritos al programa se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno para exigir la continuidad del programa, de lo contrario serían más de cinco mil los docentes afectados. Entre sus peticiones también pidieron se les brinde la certeza laboral que no han tenido por años.

Cada año la entidad recibe 119 millones de pesos como parte del programa, que para el recurso estatal no es posible hacerle frente, señaló hace unas semanas el Secretario estatal Luis Arturo Cornejo Alatorre.

"El programa es una estrategia nacional que en Morelos ha dado muy buenos resultados, es un horario ampliado en el que el maestro fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en áreas donde las niñas, niñas y adolescentes presentan algunas deficiencias pero además de permitirnos implementar otros planes de combate a la obesidad, diabetes, a través del ejercicio".

Por otra parte, respondió que el regreso a clases en caso de que el estado pase al color verde en el semáforo será en consenso con el magisterio y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Nunca llevaremos a cabo decisiones unilaterales, siempre será a través del diálogo y la política del gobierno del estado es que nada a la fuerza todo por consenso, por convencimiento porque ellos son parte fundamental en el desarrollo de los estudiantes.


Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Cortesía | clikisalud.net