El encargado de la dirección de Protección Civil y Bombero, Jorge Nava Altamirano reconoció que existe resistencia por parte de propietarios de inmuebles que están ubicados en el Centro Histórico para entregar sus dictámenes estructurales, aun cuando con las lluvias se incrementa el riesgo de un colapso en caso de que llegarán a estar dañados.
Fue a principios del mes de abril cuando el techo de la tienda "Modatelas" colapsó, debido a daños que tenía en su estructura.
Este fue el segundo caso que se registró en el Centro Histórico de la ciudad, previamente el inmueble que era utilizado como zapatería, también localizado en la calle Galeana, sufrió un derrumbe.
Derivado de ello, la dirección de Protección Civil inició acciones de prevención, solicitando a los dueños de los inmuebles del centro un dictamen estructural de sus construcciones, o de lo contrario se haría acreedores a sanciones.
Lo que se busca con estas medidas es reducir los riesgos de colapso que pongan en peligro la integridad física de las personas Jorge Nava Altamirano, encargado de la dirección de Protección Civil y Bombero
Sin embargo, lamentó que exista resistencia por parte de algunos propietarios de los inmuebles, "incluso nos llegan a decir de cosas, se molestan; no quieren entregar su dictamen porque son de la idea de que a ellos no les va a pasar nada, cuando podrían existir un riesgo sin ser notorio".
El funcionario reconoció que con la presencia de las lluvias podría existir reblandecimiento del edificio, así como colapso, en caso de que este dañado.
El sismo del 19 de septiembre dejó varios edificios lastimados, pero en algunas ocasiones esos daños no son notorio a simple vista y se piensa que están bien, cuando la realidad podría ser otra
Nava Altamirano pidió a los dueños de estos inmuebles colaborar con la dirección de Protección Civil y entregar a la brevedad posible su dictamen estructural para seguridad de todos.