La mañana de este martes, los candidatos a la gubernatura por Morelos, Jorge Meade Ocaranza (PRI), Víctor Manuel Caballero Solano (PAN-MC) y Fidel Demédicis (independiente) se reunieron en el restaurante Los Arcos en pleno centro de Cuernavaca.
Ahí, los contendientes tomaron café y sostuvieron una plática, que por momentos parecía muy amena.
Los candidatos a la Gubernatura de Morelos, del PRI, Jorge Meade Ocaranza; de la coalición "Juntos por Morelos" (PAN-Movimiento Ciudadano), Víctor Caballero Solano, y el independiente Fidel Demedecis, dieron a conocer que conformarán una alianza estratégica de cara al 1 de julio en un frente que tendrá como objetivo hacer una defensa férrea y legal del voto en las próximas elecciones. Acusaron tanto a Rodrigo Gayosso como a Cuauhtémoc Blanco de estar preparando una elección de estado.
En un encuentro que trató de parecer casual, después de las 12:00 horas del martes, uno a uno los candidatos a la Gubernatura se sentaron en un céntrico lugar del Zócalo, primero dialogaron en privado, posteriormente ante el asedio de reporteros y fotógrafos, aceptaron aclarar que no se trataba de ninguna declinación de alguno.
Por el contrario, acordaron reunirse como auténticos morelenses con el fin de conformar un frente con miras a la jornada del 1 de julio y de la posibilidad de que dos de sus contrincantes estén preparando ensuciar ese día.
Víctor Caballero explicó que se trata de una alianza más allá de la amistad y el interés de construir por Morelos; "estamos poniéndonos de acuerdo porque Morelos está por encima de cualquier interés particular", precisó.
Para Jorge Meade OCaranza el encuentro es para exigir unas elecciones limpias, legales, con equidad para todos y tranquilidad para construir la paz; "como dice la marcha morelense, unidos como hermanos los hijos de Morelos, claro los que somos de Morelos", comentó. Y el independiente, Fidel Demedicis: "después del 1 de julio vamos por Morelos todos, hay que cerrar filas".
Comentaron que por ahora sólo es un primer encuentro, porque existe la preocupación de que en Morelos las cosas se hagan con reconciliación; "debemos estar unidos que los electores sepan que no hay diferencias, porque está primero Morelos", insistió el priista.
Al arrebatar la palabra, Demedicis dijo: "Queremos que las elecciones sean limpias, hay mapaches que ya se pasaron, revisen el estado, toda la propaganda que tiene, es escandaloso, por todos los municipios, hablan que el voto lo están pagando de mil a cinco mil pesos, por eso hablaremos del asunto de la Fepade, porque nadie puede participar con una doble credencial. Hay mantas que dicen que Blanco ya trajo al cartel de Tepito, imaginen si eso fuera cierto, en buen lio nos van a meter en esta guerra de narcos".
No obstante, Caballero Solano insistió que "hoy el proceso electoral está contaminado porque hay una intromisión y un aparato de estado de querer controlar la elección, y eso es contra la dignidad de las personas, están presionando, manipulando y obligando a los trabajadores a votar cuando no debe ser así".
Además agregó: "Nos preocupa que hubo señalamientos en el debate que por la limitada, formación que tiene Blanco no conteste, que no ha respondido porque tiene un tesorero que está siendo indiciado con un proceso, o porque no da a conocer su declaración de impuestos, es decir, no explica nada, igual que Gayosso que no ha sabido contestar a los ciudadanos, porque los dos solo saben contestar con ofensas".
Los tres señalaron que el fondo del encuentro es hablar del futuro de Morelos, no de alguna declinación o alianza de facto, sólo de que las elecciones sean limpias, cuidadas y con legalidad. Sobre todo que el llamado llegue a la gente "que nos preocupa el estado, no como Cuauhtémoc Blanco o Gayosso que les preocupan sus negocios, nosotros no, nos preocupa el estado", comentaron.
Señalaron que los dos candidatos mencionados han vilipendiado recursos de forma escandalosa, sin siquiera saber de dónde vienen; "si cualquiera de estos dos ganara la elección con sus trampas, esa elección va viciada de origen y tendrían que anularse, porque está demostrado por los dichos ciudadanos y por el despilfarro de recursos que no van a ganar a la buena, porque deberán explicar sus recursos", agregó, Fidel Demedicis.
En resumen, indicaron que de manera mediática ambos tratan de construir una percepción, mientras los recursos que usan tienen un origen dudoso. Por eso convocaron a los morelenses a razonar su voto, analizar a cada uno de los ocho aspirantes a gobernador y evaluar a las personas que están de detrás de cada uno.
Con información de Israel Mariano