Este lunes le tocó instalarse otro grupo de comerciantes en el Tianguis de Temixco, quienes aseguran que no será rápida la recuperación pero las ventas representan un respiro en su economía, tras 14 semanas sin funcionar.
Matías Castañeda Aguilar, comerciante, proveniente de Ecatepec y quien desde que inició este tianguis, acude a vender, pasó cuatro meses sin vender porque todas las plazas dónde vendía fueron cerradas por la emergencia sanitaria, lo cual generó falta de ingresos y deudas.
Este lunes le tocó instalarse en el tianguis tras la reapertura, señaló que en la mañana estaba bien tranquilo, pero después de las 10:00 horas empezó a llegar más gente y a tener ventas.
Señaló que esta pandemia lo llevó a la quiebra, ya que sin posibilidad de trabajar gastó sus ahorros y se vio en la necesidad, junto a su familia, de vender atoles y café, “lo que nunca habíamos hecho lo tuvimos que hacer”. El comerciante comentó que cuenta con un taller que en el que elabora las blusas que vende y donde trabajaban seis personas, quienes eran el sustento de sus familias, alrededor de 12 personas dependían del taller y la venta en tianguis.
La esperanza del retorno laboral
Durante las primeras semanas que cerraron actividades pudieron tener a los trabajadores dándoles una cantidad, lo que provocó que se les acabaran los ahorros y ya no pudieron pagarles.
José Trujillo, secretario de la Confederación de Trabajadores y Empleados de México en Temixco, refirió que en el primer día de reapertura les fue muy bien, las personas ya lo esperan con ansias, ya que se vende por mayoreo para que otros comerciantes revendan.
Hizo hincapié en que los visitantes acaten los protocolos, pasar por lo tapetes sanitizadores, dejarse tomar la temperatura, usar gel antibacterial y cubrebocas.
No se permite el ingreso a personas de la tercera edad ni a niños, quienes se pueden observar por decenas a las afueras del lugar esperando a sus familiares.