Se sienta en la cinta asfáltica en protesta contra la falta de autoridad

El doctor demandó la inmediata intervención de las autoridades para hacer valer los derechos de todos los ciudadanos a quienes les impiden viajar libremente

Angelina Albarrán

  · lunes 30 de julio de 2018

El doctor Eleael Acevedo Guzmán, de 88 años, molesto tras ser interrumpido su viaje de Cuernavaca a Jojutla, se sentó en la cinta asfáltica en medio de los carriles que van de Zapata a Zacatepec, en protesta contra la falta de autoridad y este tipo de bloqueos que afectan a la gente que requiere llegar a su destino en transporte público.

Tras ser interrumpido su viaje, el fundador de la clínica 5 del IMSS en Zacatepec, ex presidente de la Cruz Roja y médico de 57 años de servicio en Jojutla, demandó la inmediata intervención de las autoridades para hacer valer los derechos de todos los ciudadanos a quienes les impiden viajar libremente.

Explicó que primero fue contra el servicio de los Pulman de Morelos, ya que la semana pasada fueron detenidos en Xoxocotla, y días después todo estaba bloqueado, sólo les quedó la pista Cuernavaca-Jojutla, por lo que, al cerrarse este lunes, decidió hacer un plantón sobre la cinta asfáltica para exigir a las autoridades se restablezca el estado de derecho.

Varios de los manifestantes lo conminaron a retirarse, una mujer explicó al médico que los bloqueos son porque mucha gente ya no puede pagar las tarifas de pasaje, ya que no les queda nada, sólo viven para trabajar, pagar pasajes y mal comer.

Sin embargo, el médico insistió en el derecho del otro sector de la población a usar el transporte público; “así como ustedes se sienten con derecho a bloquear la carretera, yo también a manifestarme contra este tipo de bloqueos arbitrarios”, respondió.

Pese al calor de la carpeta asfáltica y los candentes rayos del sol, Eleael se negó a levantarse por más de una hora, aunque en dos ocasiones lo levantaron, se volvió a sentar, incluso un grupo de hombres y mujeres insistió en el riesgo debido al difícil paso de los camiones pesados de doble remolque.

No obstante, no se levantó, "lo levantaron", dijo al exigir los nombres de cada una de las personas que lo tomó de los brazos y ante la presencia de un elemento de la policía estatal que le pidió que se levantara.

El solitario manifestante desistió de esperar a las autoridades y a sus 88 años reveló que ejerce como médico desde 1961 en Jojutla, aunque está jubilado, no ha dejado de trabajar y todos los días viaja a Jojutla.

No obstante, el médico aún planteó la necesidad de exponer que no hay autoridad que haga valer la ley, ni contra los abusos por los incrementos, ni para garantizar el libre tránsito, por ello refrendó su inconformidad contra estos bloqueos, y también destacó que le cuartaron su derecho a manifestarse.