Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) se solidarizaron con el SITAUEM y anunciaron que aún no deciden qué acciones seguirán. Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, sin especificar cuándo, señaló que próximamente convocarán a asamblea para determinar los movimientos que emprenderán.
Tras presenciar el estallamiento de la huelga, indicó que es lamentable pero necesario, ya que "es una insensibilidad por parte de las autoridades, porque si bien han cumplido en tiempo y forma con todas y cada una de las ministraciones que nos deben dar, también es evidente que hace falta el recurso. Tenemos mucha expectativa en la nueva administración, tenemos mucha esperanza con los nuevos legisladores, y esperemos que esto nos lleve a buen puerto", dijo.
El dirigente sindical agregó que espera que las autoridades estales en materia laboral le envíen una lista de las áreas blancas y dónde sus agremiados podrán trabajar de manera normal. Además, a escasos días de que concluya el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu, informó que hace unos días habló con el secretario de Gobierno Ángel Colín, quien les aseguró que las gestiones continúan.
SE SUMA LA FEUM
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Erik González García, anunció que apoyan a los trabajadores académicos de la máxima casa de estudios y se suman para conseguir el rescate financiero. El líder de la FEUM señaló que ya se había visualizado el estallamiento de la huelga, pese que se había hecho el llamado y grito de auxilio a las autoridades, a través de la marcha que realizaron la semana pasada.
Erik González manifestó que desde la FEUM tocarán las puertas de las autoridades estatales y federales, y harán los llamados para que se busquen recursos extraordinarios. Agregó que son y serán solidarios con los académicos y trabajadores administrativos. "Estamos con ellos, los vamos a seguir apoyando en esta lucha", manifestó.
Asimismo, aseguró que fueron atendidos en la Cámara de Diputados local, pero están consientes que el rescate financiero no va llegar de la parte estatal, por lo que necesitan la llegada de recursos extraordinarios federales.
PIDE APOYO DEL GOBIERNO ESTATAL
Tras el estallamiento de la huelga, la secretaria general de rectoría, Fabiola Álvarez Velázquez, anunció que no existen los recursos económicos, por lo que llaman al Gobierno estatal en funciones y al entrante que los acompañen en las gestiones ante la Secretaría de Hacienda federal.
Tras estallar la huelga, en conferencia de prensa, la secretaria general de rectoría, Fabiola Álvarez, expresó que a nombre del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza, manifestó que ofrecen educación de calidad en los niveles medio superior, superior y de posgrado; se encuentran dentro de las cinco mejores universidades del país, sin embargo, resulta contradictorio, pues la universidad se encuentra en una situación financiera muy crítica y no recibe el adecuado presupuesto para asegurar la viabilidad financiera y cumplir con sus tareas.
Asimismo, destacó que los factores que han vulnerado financieramente a la máxima casa de estudios son: la plantilla de académicos no reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el presupuesto insuficiente por costo de estudiante; la inexistencia e inoperancia financiera de los sistemas de pensión y jubilación del personal; un menor flujo de los recursos ofrecidos o convenidos por el Gobierno estatal; adeudos al SAT y al IMSS; el menor crecimiento del subsidio federal y la fuerte reducción en los fondos extraordinarios de la SEP durante 2016 y 2017.
También señalaron que se han hecho ajustes salariales, se ha disminuido la contratación de personal y se trabaja en la planeación de un nuevo esquema de financiamiento a las jubilaciones y gestión ante autoridades federales. Sin embargo, Fabiola Álvarez indicó que pese las gestiones no se cuenta con los recursos necesarios para el pago de salarios, pues requieren de 640 millones de pesos para garantizar el pago de salarios hasta diciembre y mil 600 millones de pesos para el rescate financiero de la UAEM.