Se suma Cuautla al simulacro por el 19S

Se recuerda a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017

Dulce Gaviña

  · jueves 19 de septiembre de 2019

Imagen de video

En la sede del Ayuntamiento de Cuautla se llevó a cabo un simulacro por sismo en conmemoración del 34 y segundo aniversario del terremoto de 1985 y 2017.

19S: EL DÍA EN QUE SE PERDIÓ LA FE

Fue a las 13:14 horas cuando sonó el silbato que alertó a la gente que se encontraba al interior del inmueble para que evacuarán de inmediato y se trasladaran a la explanada de la Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda) dónde permanecieron.

En tanto, una brigada y elementos de Protección Civil y Bomberos realizaron una revisión del lugar.

HACE FALTA CULTURA DE LA PREVENCIÓN

El director de Protección Civil, Jorge Nava Altamirano informó que a dos años del sismo del 19 de septiembre del 2017 la ciudadanía no colabora en los simulacros, mientras las instituciones gubernamentales y educativas solo lo hacen por cumplir con una orden.

Tan sólo en el simulacro realizado la tarde de este jueves en el Ayuntamiento de Cuautla se puedo ver que a pesar de que se realizan con el objetivo de marcar tiempo de reacción, existe apatía por parte de los trabajadores, ya que algunos no atendieron la alerta quedándose en sus oficinas, otros lo hicieron muy despacio pues al saber que se trataba de un simulacro no reaccionaron con rapidez.

Es importante que la población conozca sus debilidades con este tipo de ejercicio para que sepa cómo actuar en caso de una emergencia

Agregó que no sólo los trabajadores del municipio, sino también en escuelas, empresas y ciudadanos en general se sensibilicen y concienticen en la importancia de la realización de este tipo de actividades, ya que en su mayoría no atienden las indicaciones y por ende se pierde el objetivo principal, que es el de saber cómo actuar en caso de una contingencia provocada por el hombre o la naturaleza.

Dijo que es necesario que se implementen alertas sísmicas, por lo menos en las diversas plazas públicas existentes en el municipio, esto para que en el momento en que se presenten sismos, la ciudadanía tenga la oportunidad de estar alerta y ponerse a salvo.