Se suma Ejecutivo: pide secrecía en investigaciones contra ex funcionarios

Piden a la Fiscalía Anticorrupción que haga su trabajo con responsabilidad y celeridad

Israel Mariano

  · miércoles 24 de abril de 2019

Foto: Froylán Trujillo

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, informó que la administración estatal también se suma a la exigencia del Congreso para que las investigaciones contra ex funcionarios sean con la secrecía que requieren.

Aunque hay preocupación por la forma en que se investiga y en los casos que también no se investigan aunque la decisión para que sean destituidos los fiscales es una decisión del Congreso local.

Pablo Ojeda Cárdenas, coincidió con el Congreso local al solicitar que la Fiscalía Especializada de combate a la Corrupción, pueda reservarse los avances sobre las carpetas de investigación, aunque también, dijo, existe preocupación sobre lo que se investiga y deje de investigar por parte de la dependencia; en todo caso, la remoción de los titulares por el lento avance de sus indagatorias depende del Congreso.

La decisión de retirar la audiencia, indicó, en el Ejecutivo estatal se entendió como el cambiar la estrategia y sobre todo encontrar testimonios que puedan fortalecer la investigación, "nosotros exhortamos a la Fiscalía, es que se mantengan en sigilo y con cuidado la investigación, y no se ponga en riesgo a los testigos que puedan aportar elementos que vayan afectar la investigación".

Ante ese llamado del Congreso, el encargado de la política interna destacó que también han convocado a la Fiscalía a que haga su trabajo y se concluya lo antes posible esta investigación para formular las investigaciones y las imputaciones en el menor tiempo posible.

Cuestionado sobre el desempeño de la Fiscalía y de los mismos funcionarios, Pablo Ojeda observó que en todo momento han exigido a la Fiscalía y en particular a la Anticorrupción que hagan su trabajo lo más adecuado posible porque es muy importante para el estado de Morelos que todos los casos de corrupción de la pasada administración sean investigados y si existe responsabilidad sean sancionados.

Por ello, el desempeño de los fiscales, aceptó, compete al Congreso proceder, porque en el Ejecutivo estatal sí han visto que las investigaciones de la Fiscalía son muy lentas; "hemos pedido al fiscal Uriel Carmona que intervenga para que se le dé prisa y se puedan hacer las vinculaciones a proceso en el menor tiempo posible".