El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) colocó catrinas hechas a base de material reciclado y las exhibe en sus oficinas centrales.
Lo anterior como una forma de preservar las tradiciones locales con motivo de Día de Muertos.
Al respecto, en boletín de prensa la directora general del SAPAC, Yarely Jaimes García, compartió:
“México es música, danza, rezos, rituales, colores, olores, sabores. Que el folclore de nuestro país enriquece y estimula los sentidos, es la esencia de su personalidad. Su herencia prehispánica con influencias europeas y otras de carácter religioso, ritual o pagano, llevan tatuado un profundo sincretismo cultural”.
Dijo que de la misma forma en que se fomenta la cultura del agua, también se promueven la herencia de México y sus tradiciones más acendradas, aunque este año las celebraciones sean de carácter más íntimo y familiar por la pandemia.
La funcionaria reconoció el trabajo y expresión artística de todos los que colaboran en la Dirección de Cultura del Agua y Casa Ecológica, quienes reutilizaron materiales reciclados de cartón, periodico, carrizos, papel, para realizar Catrinas.
“Hay hermosas garbanceras de corsé y alto tacón, pero han de parar en calaveras, calaveras del montón; desgraciado quien no haya amado más que cuerpos, formas y apariencias. La muerte le arrebatará todo. Procura amar las almas y un día las volveréis a encontrar”, citó la titular del SAPAC muy a propósito de una de las más vivas tradiciones de México: la de recordar con ofrendas a nuestros muertos.
Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los que se han ido. Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Con información del Ayuntamiento de Cuernavaca