Hoy autoridades estatales socializarán el proyecto de seguridad que se aplica en coordinación con la autoridad federal. El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, explicó que estarán reunidos con ciudadanos integrantes de agrupaciones civiles de varios municipios y con la presencia de los presidentes municipales; confió que cada vez más cabildos se han sumado al proyecto de Mando Coordinado, por lo que al finalizar este mes la mayoría estará convencida.
En primera instancia, indicó, la intención es comunicar la estrategia de seguridad y el plan de pacificación, así como el seguimiento del mismo plan a nivel federal, e informar a las asociaciones qué y cómo se trabaja en forma coordinada en Morelos y la Federación.
Para el encargado de la política interna es relevante socializar la estrategia de Mando Coordinado a través de la policía estatal Morelos, pero al mismo tiempo de otras acciones del plan de pacificación como está establecido porque 80 por ciento del plan de pacificación.
Expuso que éste tiene relación con las causas de los delitos, con programas sociales, para atender no sólo delitos de alto impacto, sino también los que afectan de forma común a la sociedad; muchas veces no tiene que ver con delincuencia organizada, sino cuestiones de educación, pobreza y marginalidad.
En este acercamiento con integrantes de organizaciones y alcaldes, el fin, señaló, es que conozcan los beneficios que tendrán una vez que en esté el acuerdo de voluntades, el cual será el Mando coordinado; habrá homologación de salarios para los efectivos, así como de equipos de todos los municipios.
Lee también: "Mando Único no; Guardia Nacional sí"
Enfatizó que los municipios han ido aceptando el proyecto estatal de la policía, por lo que no dudó que al final del mes a mayoría de los cabildos habrán aceptado el acuerdo, el cual afirmó no es una imposición sino la suma de voluntades
No obstante, en aquellos lugares donde aún quedan dudas, la autoridad estatal explicará a detalle en que consiste el convenio, porque de ninguna manera "se trata de quitarles ningún recurso económico, este se mantiene en los municipios, la idea es que se mantiene de forma coordinada en el mando, y no será una imposición o para presionar políticamente a los presidentes municipales pero es la necesidad de trabajar de manera uniforme en todo el estado".
Respecto a la convocatoria de al menos cinco marchas en contra del Gobierno estatal, Pablo Ojeda comentó que la idea es que la gente de las organizaciones sepa lo que se hace en esta materia, y que puedan ver lo que se hace; aunque se habla de lo malo también hay cosas buenas, y por eso es necesario que cada uno haga lo que le corresponde, refirió.
No será una imposición o para presionar políticamente a los presidentes municipales pero es la necesidad de trabajar de manera uniforme en todo el estado.