Se suman morelenses a caravana de oaxaqueños

Ambos grupos de afectados advierten retraso en entrega de apoyos por parte de Sedatu

Mónica González

  · jueves 19 de abril de 2018

Denuncian que los apoyos no han llegado a sus comunidades/Foto: Haidee Galicia

Vecinos de los municipios de Jantetelco, Jojutla y Tlaquiltenango se sumaron ayer a la caravana de damnificados por los sismos de septiembre, la cual fue iniciada por habitantes de Oaxaca, debido a que en ese estado aún existe retraso en la entrega de apoyos y por la falta de atención aumente el riesgo a causa de las próximas lluvias, pues muchas familias viven en carpas o a la intemperie.

Jaime Domínguez Pérez, poblador de Jantetelco, indicó que muchas casas no han sido derribadas, pues se argumenta que son patrimonio cultural e histórico; en consecuencia, no se puede proceder a su reconstrucción, lo que afecta a las familias que tienen que seguir viviendo en tiendas de campaña o expuestas al ambiente.

El ciudadano denunció que a Jantetelco no han llegado los apoyos ni del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ni de Morelos Unidos, por lo que se exige que los dos mil millones de pesos que el gobernador de la entidad morelense tomó prestados para la reconstrucción realmente se inviertan en las comunidades.

En relación a tal situación, manifestó que en la mayoría de los casos el apoyo es muy lento y éste, apuntó, no llega como debe ser.

"En Morelos hay gente de Jojutla, Jantetelco y Tlaquiltenango cuyas zonas son las más afectadas, por lo que junto con esta caravana se está haciendo la petición para que las autoridades federales también volteen hacia este lugar", expuso el poblador.