Se suman productores a movimiento nacional

Bloquean de forma intermitente la Autopista del Sol la caseta de Ahuehuetzingo

Angelina Albarrán

  · jueves 18 de julio de 2019

Foto: Angelina Albarrán

Organizaciones campesinas y de productores agropecuarios se manifestaron en la caseta de cobro 184 "Francisco Velasco Duran", de la Autopista del Sol, se suman a las demandas del Movimiento Nacional del Campo y contra del desmantelamiento de las instituciones que apoyan a este sector.

NO ENTREGAN FERTILIZANTES

No han entregado abono a más de 22 mil productores denuncia la Unión de Ejidos del Poniente del Estado de Morelos manifestó Deyanira Moreno Ezequías, quien arremetió en contra de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario.

Albino Franco Escobar, presidente del Sistema producto maíz en Morelos, manifestó que los productores agrícolas y pecuarios del estado de Morelos se suman al Movimiento Nacional del Campo.

para hacer patente que los campesinos de Morelos se suman al movimiento nacional de las cadenas productivas para un bienestar del campo mexicano

Refirió que son las mismas demandas que ayer con el cierre de casetas en otros puntos del país dieron a conocer al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues exigen se atienda el campo, ya que consideró están desapareciendo o dejando inoperantes a las instituciones más importantes que atienden al sector campesino, a la Sader, Sanidad Vegetal, y Sanidad Animal, entre otras dependencias del ramo.

Denunció el retraso en la liberación del presupuesto federal, la falta de convocatorias para participar en los programas; “estamos pidiendo que nos atiendan, si no nos hacen caso tendremos que tomar acciones más extremas” advirtió.

Roberto Reza Quiroz dijo que con el respaldo a nivel nacional de un diputado y un senador decidieron tomar la caseta para dejar el paso libre como lo marca la Constitución para tener el derecho de transitar libremente, a la vez que retiraba el bloqueo y levantaba las plumas para dejar paso libre en ambos sentidos de la autopista México-Acapulco.

Indicó su inconformidad con las políticas erróneas del presidente de la república, ya que “son programas que ya están y que se han ejecutado año con año, el campo no espera, no sabe de políticas ni de problemas”, porque están a solo dos semanas de recibir el apoyo.

No obstante, expuso que la gran mayoría de tierras son de temporal, por lo que aunque reconoció que este jueves se anunció una mesa de diálogo, ayer el presidente de México habló despectivamente del movimiento; “Tenemos que despachar la tierra, producimos el alimento que se lleva a la mesa”, afirmó.


TEMAS