A partir de este momento, el gobierno encabezado por Margarita González Saravia podría tomar acciones legales en caso de detectar irregularidades en las áreas del Ejecutivo estatal, dijo el consejero jurídico, Édgar Maldonado Ceballos.
El funcionario aseguró que las mesas informativas entre el gobierno que salió y el que recién rindió protesta concluyeron, por lo que, dijo, ahora inicia de manera formal la entrega de información entre ambas partes.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Ahora, señaló, serán los titulares de las dependencias los encargados de analizar y revisar a detalle la información recibida por parte de las autoridades salientes y, en su caso, determinar si procede alguna denuncia contra quien resulte responsable.
Ya tendrán (los secretarios) a su cargo esos asuntos y podrán hacer su análisis exhaustivo. Si encuentran alguna irregularidad, serán los propios titulares quienes determinen si se lleva a cabo una denuncia.
En entrevista con medios locales, dijo que cada área de la administración pública pasará por un diagnóstico para evaluar en qué estado el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo les entregará las distintas dependencias y secretarías. Según Maldonado, este análisis no solo es un protocolo, sino también una convicción del nuevo gobierno para garantizar una transición ordenada y transparente.
Reveló que comenzarán por las áreas clave, como la Secretaría de Seguridad Pública, la Oficina de la Gubernatura, la Secretaría de Gobierno, Hacienda, Administración y la Consejería Jurídica. Estas dependencias, explicó, son esenciales para el buen funcionamiento del Estado y deben ser revisadas minuciosamente desde el inicio.
El consejero jurídico también mencionó que parte de su trabajo y el de los nuevos funcionarios es dar seguimiento a las controversias o irregularidades que ya se han detectado anteriormente. "Se llevará a cabo bajo el marco legal necesario para desahogar esos temas y de manera muy profesional".
Dijo que a partir de este 1 de octubre los secretarios de dependencia están en condiciones de acceder a los datos precisos y detalles que se requieren de las secretarías para comenzar a tomar decisiones operativas.
Necesario, señalar posibles irregularidades del gobierno anterior: Terrazas
Es necesario que se revise a fondo cada área del Ejecutivo y se señalen los desvíos e irregularidades que se detecten, dijo Daniel Martínez Terrazas, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local.
Destacó que serán vigilantes de que el gobierno que concluyó rinda cuentas y el que encabeza la gobernadora Margarita González trabaje con transparencia.
Indicó que tras la conclusión del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, la nueva titular del Ejecutivo estatal, Margarita González Saravia, tendrá que hacer su trabajo de revisar y vigilar cada una de las áreas.
“Si ellos tienen una información de cualquier tipo, de un desvío, de un mal procedimiento de los recursos, pues obviamente pasa por el Congreso para que pueda hacerse una auditoría”.
Con información de Jessica Arellano