Tal como se hará en la Ciudad de México y otras partes del país, las autoridades del municipio de Totolapan, en la región de Los Altos, se sumaron al macrosimulacro que se llevará a cabo este 20 de enero, en una acción preventiva que busca corregir posibles errores al reaccionar a un sismo. A nivel nacional, el macrosimulacro se realizará a las 11:00 horas y así también pasará en Totolapan.
El Ayuntamiento de Totolapan, en coordinación con Protección Civil, informan a la ciudadanía que se llevará a cabo el primer macrosimulacro. Se le pide a la ciudadanía que no se alarme ni entre en pánico, advirtió el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Sergio Livera Chavarría.
Este simulacro, refirió el Ayuntamiento, tendrá lugar en la explanada principal del municipio, entre la alcaldía y el mercado.
Antes de la realización de esta actividad, la Dirección General Protección Civil de México convocó a instituciones públicas y privadas a registrarse para participar en ella, con el propósito de fomentar la cultura de la protección civil y contribuir con el fortalecimiento de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, según se lee en la convocatoria.
Las claves de los simulacros
De acuerdo con la Dirección General de Protección Civil, un simulacro es una representación de acciones de respuesta, previamente planeadas y montadas con un escenario específico. En este caso, se tratará de un sismo simulado.
El objetivo, explica la oficina nacional, es poner a prueba la capacidad de respuesta de la población para evaluar y corregir los errores que se cometan, examinar la seguridad de los inmuebles en los que se realizan y preparar acciones para mejorar sus condiciones, entre otros propósitos.
Para el simulacro que se realizará este lunes en todo el país, las autoridades eligieron la hipótesis de un sismo de tipo cortical, como el ocurrido el 19 de noviembre de 1912 en Acambay, Estado de México, con una profundidad de ocho kilómetros y una magnitud de 7.0 grados en la escala de Richter.
Además de la participación en este simulacro, las autoridades también recomiendan a la población diseñar un Plan Familiar de Protección Civil, en el que se establezcan medidas básicas de preparación y autoprotección en el hogar antes, durante y después de un desastre o emergencia.