Se une Yecapixtla a campaña contra plásticos de un solo uso

Se formaliza la restricción de uso de ese tipo de materiales en favor del medio ambiente, destaca Constantino Maldonado

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Este miércoles, el gobierno municipal de Yecapixtla, encabezado por el alcalde Francisco Sánchez Zavala, hizo oficial su adhesión la campaña "Adiós a los plásticos de un solo", con la que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), busca eliminar la presencia de este material en el medio ambiente y mejorar la conservación de las especies en la entidad.

En su intervención, el titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, recordó que las acciones se dan luego de que en enero pasado el Congreso del estado restringiera el uso de plásticos de un solo uso en Morelos. Para el 17 de aquel mes, en el número cinco mil 773 del periódico oficial Tierra y Libertad, fue publicado el decreto 451, sobre la restricción de estos materiales, una iniciativa que fue impulsada por la secretaría estatal, la sociedad civil organizada y la Comisión de Medo Ambiente y Recursos Naturales del Congreso.

"Juntos, gobierno y ciudadanía lograremos mitigar sus efectos. Hoy celebro que este bello municipio, la capital de la cecina, se una a la campaña", dijo el funcionario estatal.

Por su parte, el alcalde de Yecapixtla reconoció que la implementación de estas acciones, que entrarán en vigor a partir de 2021, no será sencilla, pero llamó a los habitantes a dar su mayor esfuerzo.

“Como sociedad, sabemos que es un tema que no va a ser tan sencillo, pero tenemos que tomar conciencia para regresar a los tiempos de antes, a la bolsita del mandado, cuando se iba al mercado y ahí se guardaban todas las cosas”, dijo.

De acuerdo con Maldonado Krinis, los residuos contaminantes que más abundan en el suelo morelense son las colillas de cigarro, botellas de plástico para bebidas, envoltorios de comida, “bolsas de plástico que nos dan en los supermercados, las cuales tienen un gran impacto negativo en todos nuestros ecosistemas, ya que su composición no tiene capacidad de biodegradarse, convirtiéndose en microplásticos que pueden durar hasta mil años en nuestro medio ambiente, poniendo en gran peligro nuestro fauna”.

En su portal, la SDS explica que el propósito de la campaña es “redireccionar nuestras acciones que tienen que ver con nuestros hábitos de consumo y desde nuestro hogar, trabajo, negocios, amigos y familia compartir el mensaje de la necesidad de adoptar prácticas que nos permitan de manera paulatina decirle adiós a las bolsas de plástico, los popotes y el unicel, y en su lugar optar por mejores opciones de consumo responsable”.