Instituciones públicas, empresas y ciudadanas en lo individual, han anunciado que se sumarán a la campaña nacional #Undíasinnosotras, con la cual el próximo lunes 9 de marzo todas las mujeres dejarán de realizar sus actividades cotidianas como una manera de rechazar la violencia y gritar un "ya basta" a los feminicidios.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue una de las primeras instituciones públicas en manifestar a través de las redes sociales su respaldo a este tipo de campañas encaminadas a erradicar la violencia de género.
La Universidad Autónoma del Estado se solidariza con las mujeres agraviadas por la creciente violencia en su contra; por lo que anuncia que se considerará como justificada la ausencia de todas las mujeres en la UAEM que deseen participar en la convocatoria del próximo 9 de marzo, se leía en la postal de su página de Facebook.
En tanto, los centros e institutos de investigación de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), asentados en la entidad anunciaron que "la UNAM apoya a todas las mujeres universitarias que decidan no acudir a clases o a sus labores académicas o administrativas, sin que ello se vea reflejado como inasistencias salariales".
La presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), Brenda Valderrama Blanco, compartió que los y las asociadas a dicha agrupación se sumará a la campaña, lo harán desde sus centros de trabajo en las distintas áreas de investigación que realizan tanto en la UNAM como en la UAEM.
Por su parte, en el Instituto de las Mujer para el Estado de Morelos (IMM), no han tomado una decisión al respecto, dado que implicaría no prestar el servicio un día a víctimas de violencia que pudieran requerirlo.
En los Servicios de Salud de Morelos (SSM), el Secretario General del Sindicato, Gil Magadán Salazar, mencionó que gestionará ante el titular de la dependencia que no se les descuente el día a todas quienes decidan participa en la campaña, sin embargo, reconoció que sobre todo en el área de enfermería los servicios se verían comprometidos.
La Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo del gobierno estatal, Cecilia Rodríguez González, se limitó a decir que a título personal, apoya la campaña y que hará la recomendación para que las empresas sean flexibles con las empleadas que deseen participar en la campaña.
En la región Oriente del estado, el representante de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Víctor Samuel Márquez Vázquez, dio a conocer que analizan si se sumarán o no a la campaña, siendo así que las empleadas podrán faltar sin que sean acreedoras a un descuento.