A fin de actualizar datos y estar preparados ante una posible contingencia, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informaron que en la reunión se propuso llevar a cabo las modificaciones al Plan Sistemático de Operaciones, de acuerdo a las atribuciones de cada institución estatal, federal o municipal.
Durante septiembre, se capacitará con protocolos de atención de contingencias al personal de la sección 7, a través del Sistema de Mando de Incidentes en los niveles 100-200, un método estandarizado a nivel internacional que se ha puesto en operación en incendios, huracanes y terremotos.
La sección 7, encabezada por la SDS e integrada por diez dependencias estatales y federales, se encarga de realizar una vigilancia en temas ambientales, en caso de una contingencia ocasionada por la actividad del volcán Popocatépetl.
El semáforo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para el volcán Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 2, por lo que se continuará sesionando para estar preparados en caso de que aumente el nivel de alerta.