Clarisa Gómez Manrique, titular de la Secretaría de las Mujeres en Morelos, anunció que ya evalúan las estadísticas sobre violencia de género en la entidad, para determinar qué tan viable sería proponer a la federación implementar la Alerta de Violencia de Género (AVG) tal como lo propuso el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM).
"Necesitamos hacer un estudio, revisar los números y las estadísticas. Todos los días hay un incremento en casos de feminicidio. Es necesario realizar un análisis exhaustivo de lo que necesitan las mujeres morelenses", declaró Gómez Manrique, quien asumirá formalmente el cargo el 1 de octubre.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Puente de Ixtla, Cuautla, Yautepec, Xochitepec y Emiliano Zapata ya cuentan con la AVG. Isela Chávez Cardozo, directora del IMM señaló la urgencia de activarla en todo el Estado, dado el alto número de feminicidios. En particular, subrayó la importancia de implementar la alerta en Xoxocotla y Huitzilac.
Clarisa Gómez insistió en que cualquier programa o estrategia para proteger a las mujeres morelenses tiene que estar basado en datos concretos, con el fin de garantizar que las acciones tengan un impacto real en la reducción de las cifras de violencia. Además, destacó que la Secretaría debe ser un espacio seguro para las mujeres que enfrentan situaciones de violencia, así como para sus hijos, quienes también son víctimas indirectas.
"Esta Secretaría se creó dentro del ejecutivo por la necesidad de que las mujeres tengan más representación. Tendrá un enfoque transversal para lograr la igualdad de género", explicó.
A diferencia del IMM, su dependencia será responsable de implementar políticas públicas en materia de género en todo el Estado.
Colectivos feministas y el IMM registraron más de 80 feminicidios, mientras que las autoridades solo han reconocido oficialmente cinco casos hasta julio de este año. Morelos ocupa los primeros lugares en el delito de feminicidio por cada 100 mujeres.