Es necesario mejorar las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), los protocolos de prevención y la atención de delitos como desaparición y violencia de género, manifestó Clarisa Gómez Manrique, titular de la Secretaría de las Mujeres.
Esto último, después de que el colectivo de búsqueda "Buscadoras del Sur" reportara el hallazgo de Nefertari Aguilar Peñaloza, originaria del municipio de Emiliano Zapata en una fosa clandestina en Xochitepec.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Necesitamos más prevención. Seguimos trabajando en la reacción y la seguridad pública desde nuestro gabinete, pero también esperamos que las investigaciones sean más adecuadas y rápidas, para entender qué está pasando”, afirmó.
La coordinación entre instancias es primordial insistió Gómez Manrique, y agregó que desde la Secretaría se han hecho observaciones a la Fiscalía y al Poder Judicial sobre los ajustes necesarios para garantizar la seguridad de las morelenses.
Hace falta mucha capacitación para muchos funcionarios públicos, incluyendo a la Fiscalía. Tenemos que insistir para que la perspectiva de género sea una realidad
Clarisa Gómez Manrique
Colectivas feministas como Divulvadoras y colectivos de búsqueda como Familias Resilientes Morelos exigieron en repetidas ocasiones la renuncia de Uriel Carmona Gándara, titular de la FGE por falta de resultados. Al respecto, Gómez Manrique evitó opinar sobre la permanencia del funcionario.
60% de reportes de desaparición son de mujeres
En Morelos el 60 por ciento de los reportes de personas desaparecidas corresponden a mujeres, según datos de la Comisión de Búsqueda de Personas. Solo entre enero y junio de 2024 se reportaron 450 desapariciones, de las cuales 200 fueron mujeres. Cada año, se registran en promedio 280 nuevos casos de hombres y mujeres desaparecidos en la entidad, según cifras de la organización civil Red Lupa.