El subdirector de Salud Municipal de Cuautla, Leonardo Vargas Valle informó que hace unos días cuando arrancó el programa “Certificación de Mercados como Promotores de Salud”. Este programa tiene la finalidad de garantizar que estos espacios ayuden a preservar la salud de los morelenses.
El funcionario municipal informó que desde el año pasado se trabaja de manera coordinada con el Gobierno y los Servicios de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria III a fin de poder contar con espacios saludables para los cuautlenses.
“Más que nos afecte como municipio creo que estamos trabajando juntos los tres niveles de gobierno para certificar espacios que son muy importantes para la comunidad, porque no se trata solo de poner anuncios o tirar la basura en los botes sino que es un trabajo que inicia desde antes con pláticas y capacitaciones a los comerciantes”.
Vargas Valle informó que en el 2022 se certificó el mercado de la comunidad y el parque de la colonia 3 de Mayo, así como la escuela “Niños Héroes”.
Y en este 2023 los mercados Plan de Ayala y el Municipal ya son considerados espacios saludables y próximamente el Palacio Municipal también recibirá el nombramiento.
Cabe mencionar que los espacios que son certificados como espacios saludables se revisan por parte de las autoridades de Salud, siendo los puntos a evaluar su ubicación, condiciones físicas, siendo principalmente las instalaciones que tienen que ser apropiadas para la protección y seguridad.
“Pero también, los espacios deben de contar con agua potable entubada, tener un sistema de recolección de residuos sólidos, contenedores tapados, sistema de drenaje, baños limpios, eliminación de criaderos de mosquitos, además de que deben ser espacios libres de humo de tabaco y deberán de tener la información a vista de la gente”, señaló Vargas Valle.
Finalmente, el subdirector de Salud de Cuautla informó que continuarán trabajando para que más espacios sean certificados como saludables y la gente se sienta segura al visitarlos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube