Falta de personal médico, ambulancias en mal estado y hospitales con daños estructurales que ponen en riesgo a pacientes y trabajadores son algunas de las deficiencias con las que cuenta el sector Salud en Morelos, denunció Gil Magadán Salazar, secretario general de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
De acuerdo con el líder sindical, en total faltan aproximadamente 860 médicos y personal de salud en todo Morelos, "Nos faltan como 50 médicos de primer nivel, porque el Parres es el hospital que recibe a todo el estado, y solo tenemos un urólogo y un cardiólogo".
Ante medios de comunicación, Gil Magadán Salazar dijo que la intención de la denuncia pública es que la gobernadora electa, Margarita González Saravia, conozca las condiciones precarias en materia de Salud que deja la actual administración encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Hospitales de Cuautla y Tetecala, en riesgo
El Hospital General de Cuautla está en riesgo por las inundaciones y zonas que presentan humedad; además de la acumulación de material que provoca la aparición de fauna nociva. Aseguró que para atender a los pacientes requieren 219 personas más, de las cuales 114 serían solo para el área de enfermería.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Otro caso es el Hospital General de Tetecala, que presenta múltiples goteras e inundaciones en el pasillo de la central de enfermería, el centro de cómputo y el área de hospitalización. Además, el equipo de autoclave (donado por el Instituto de Salud para el Bienestar [INSABI] en 2023) aún no es instalado y permanece cubierto con bolsas de plástico.
LEE: Usuarios demandan sala de espera digna en el Hospital de Cuautla
En este hospital necesitan 16 médicos especialistas en áreas como ginecología, cirugía general, medicina interna y traumatología y dos personas más para trabajo social.
Parque vehicular, en el abandono
Asimismo, denunció que existen vehículos como ambulancias abandonadas o en mal estado, en los hospitales de Tetecala, Jojutla, Temixco, Axochiapan, Puente de Ixtla y Jonacatepec o que carecen de mantenimiento como es el caso de dos vehículos en el hospital general de Cuernavaca; en el caso concreto del centro de salud de Xicatlacotla, en Tlaquiltenango, existe un parque vehicular de al menos 20 unidades, así como un vehículo para mastografías, en mal estado y que, dijo, han estado en el abandono durante años.
Piden atención de la gobernadora electa
Gil Magadán llamó a la gobernadora electa a priorizar la atención al sector salud, para evitar la corrupción y nepotismo en la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM).
"Que no se le engañe a la ciudadanía, se tiene que resolver todo esto, y ¿a quién le va a tocar? A la nueva gobernadora. Esta es la realidad, no como la pinta la coordinación del IMSS Bienestar, el doctor Marco Antonio Cantú", concluyó.
Hace unos días Margarita González nombró a los titulares de la Secretaría del Bienestar, que estará encabezada por Silvia Salazar Hernández y Mario Ocampo Ocampo, quien estará al frente de la Secretaría de Salud.