Secuestran la reforma electoral

Se acusan diputados de presiones y condicionamientos para aprobar artículos de paridad a cambio de beneficios partidistas

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 1 de junio de 2020

Archivo

Denuncian diputadas que el Partido Encuentro Social (PES) condiciona su voto para la armonización en materia de violencia política de género a cambio de la aprobación de los demás partidos a la reforma electoral que será para beneficio propio.

La legisladora local de Nueva Alianza, Blanca Nieves Sánchez Arano, lamentó que a pesar de ser un Congreso con mayoría de mujeres y un precedente para la vida política- legislativa a nivel nacional, no puedan avanzar en temas de suma importancia para las mujeres en la entidad, debido a intereses partidistas de sus homólogos, con esto Morelos quedaría rezagado en este tema a nivel nacional.

Sostuvo que siguen en espera de ser convocados para reanudar la sesión ordinaria iniciada desde el pasado viernes, convocada para el domingo, pero por la falta de consensos de la reforma electoral, no han podido avanzar.

“Hay intereses que realmente son más mezquinos porque es una reforma electoral a modo, que lo ponen como moneda de cambio; no les interesa sacar la armonización, lo que les interesa es sacar la reforma electoral y obviamente en este sentido existismos varias fuerzas políticas que no coincidimos”, expresó.

Acelerados ignoran cuarentena en Cuernavaca

La diputada local apuntó que en está contingencia que sigue azotando a Morelos, se requiere un trabajo diferente por parte del Poder Legislativo, que no vea sólo por sus intereses sino que busquen estrategias en conjunto para darle mayor estabilidad y tranquilidad a los ciudadanos.

Por su lado, la diputada Naida Josefina Díaz Roca acusó en un comunicado oficial que por presión del gobierno estatal a coordinaciones parlamentarias para aprobar la reforma electoral, están condicionando el desahogo para armonizar reformas en materia de violencia política en razón de género, dictamen que estuvieron trabajando junto con la sociedad civil organizada y el mismo Instituto de la Mujer Estatal.

La reforma electoral establece que serán 26 los diputados en la próxima legislatura: 18 por la vía proporcional y 8 por la plurinominal, aumenta el número de regidores en Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec.

Además, uno de los puntos más importantes es que están pretendiendo que las leyes sean aprobadas por mayoría simple, con lo cual los partidos minoritarios en su conjunto perderían fuerza dentro del Congreso; si bien se mantiene la votación por mecanismo de mayoría absoluta para reformas constitucionales, se propone que por lo que respecta a la votación de los cabildos como parte del Constituyente Permanente, esta sea por mayoría simple y no así por mayoría calificada como lo es a la fecha.

Asimismo, da la oportunidad a todos los partidos políticos locales de fusionarse o hacer coalición con otras fuerzas políticas nacionales y locales.

Cabe destacar que los legisladores estatales no sesionaron en alrededor de dos meses para atender las afectaciones que ha dejado la contingencia sanitaria de Covid-19; no obstante, están trabajando a marchas forzadas para autorizar la reforma electoral, teniendo 90 días previos al inicio de la jornada electoral para aprobarlo.

Hasta este momento, los diputados fueron convocados a sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para sacar los dictámenes tanto de la armonización en violencia de género como de la reforma electoral, aunque ha trascendido no se han obtenido los consensos necesarios para desahogarla.

TEMAS