Mil 160 alumnos de la Escuela Secundaria Federal Benito Juárez no han podido regresar a clases presenciales, pues a cuatro años del sismo no se ha terminado la reconstrucción del plantel.
El director Héctor García Gaytán denunció “vicios ocultos” en los edificios nuevos, sin drenaje, inundaciones y falta de energía eléctrica, además de abandono e indiferencia de las autoridades competentes.
“Es triste ver que esta escuela, la primera secundaria de la región, sigue siendo abandonada y todavía no está en condiciones de operar al 100% para reanudar actividades académicas”.
Tras la inundación derivada del desbordamiento del canal que pasa junto a este plantel, reveló que la escuela fue abandonada en manos de constructoras que no hicieron un proyecto serio de reconstrucción.
En un recorrido encontramos el registro de drenaje o de la red eléctrica sin tapas, además de una serie de “vicios ocultos” como la inundación de cinco salones, del tercer piso por fallas en el desnivel, cuarteaduras en el piso que se prolongan por la pared y filtraciones.
En el área de cocina dejaron una puerta que no permite la entrada del material para equiparla; además, el edificio administrativo no fue derrumbado ni reconstruido: “Se está cayendo a pedazos".
Lamentó que sus mil 160 alumnos y 84 docentes, de los dos turnos, matutino y vespertino, sigan con clases a distancia, pues la escuela fue abandonada y la reconstrucción no cumple con los requisitos necesarios para recibirlos.
Hizo el llamado a las autoridades educativas, aunque aclaró que ya pidió cita con el Director del Instituto de Infraestructura Educativa del estado de Morelos para presentarle el informe y que vea la serie de detalles y problemas que se deben corregir.
Señaló que la respuesta que le dieron es que los iban a citar cuando tengan tiempo: “No sabemos cuándo y eso es lo triste, que en cuanto tengan tiempo, cuando la educación debe ser una prioridad, deberían de atender de inmediato”.
Dijo que varias escuelas ya reanudaron las clases presenciales “y aquí no se ha podido y eso me acongoja porque los maestros ya queremos regresar a clases presenciales, y atender a la población escolar, necesitamos el apoyo, necesitamos que volteen a ver a Jojutla, porque esta fue una la zona cero del terremoto, donde se destruyeron casas, nuestras instituciones educativas y varias ya están terminadas y nosotros tristemente seguimos sufriendo todavía las secuelas del terremoto y del abandono de las autoridades correspondientes”, expresó.