Vecinos de Tetecala denunciaron escasez de agua en las colonias Actopan, Sonora, Cerrito, Francisco Sarabia, El Charco y Contlalco, debido a la falta de mantenimiento a los pozos y la red de agua potable.
Pese a que en fechas recientes se realizaron mejoras a los pozos, el servicio en al menos seis colonias de este municipio es deficiente debido a la escases del suministro, aunque la demanda es menor gracias a la temporada de lluvias.
En la cabecera municipal, los comerciantes denunciaron la falta del agua potable, pues refieren que durante la temporada de estiaje los dejaban hasta dos semanas sin servicio, pero ahora les dan dos veces por semana, lo cual tampoco es suficiente.
Mauro Martínez Lugo comentó que los responsables del Sistema de Agua Potable les dijeron que el problema radica en que los pozos están azolvados, pues han pasado muchas administraciones y no les han dado mantenimiento correspondiente; además de que hay bombas dañadas, no obstante, “la administración actual no ha tenido el recurso para dar el mantenimiento necesario a las tuberías que son muy viejas y que se encuentran en mal estado”, agregó.
Asimismo, comentó que en muchas ocasiones el agua es abastecida durante la noche y la madrugada, lo cual representa un problema porque en este horario no pueden aprovechar la recepción del recurso hídrico, pues hay personas que no tienen ni siquiera en dónde almacenarla.
Igualmente, Martínez Lugo indicó que el problema se agudizó desde hace dos años, por lo que exhortó a las autoridades a tomar cartas en el asunto, ya que cada mes les cobran el servicio y la misma cantidad sin rebajas, pero se han dado casos de favoritismo por usuarios que no pagan y que incluso adeudan años y continúan gozando del servicio como los que cubren su cuota.
Por su parte, Lourdes Franco, de la colonia el Cerrito, indicó que el servicio sólo les llega dos veces a la semana y pocas horas, lo cual afectó a su negocio personal y de otros más, pues no pueden abrir por falta de agua.