Integrantes de la comunidad trans en Morelos denuncian que la falta de capacitación, conocimiento y leyes incluyentes en Morelos han provocado que al día de hoy sean una de las comunidades con mayor discriminación y falta de oportunidades.
Jessica Gama Hernández, presidenta de la A.C. “Movimiento Transgénero Morelos”, denunció que uno de los principales problemas es que los juzgadores de justicia confunden la identidad de género con las personas trans, lo cual es completemente diferente, así como padecen la falta de espacios en diferentes dependencias como en el Instituto de la Mujer y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).
En el sexenio pasado, junto con otros activistas de la comunidad de la diversidad sexual, establecieron la Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el protocolo de actuación en materia policial mediante el cual si la autoridad actúa en contra de la comunidad trans deberá apegarse a dicho protocolo, la tipificación de la discriminación como delito en el Código Penal, así como 50 acciones de igualidad en el estado concretadas en el Diario Oficial.
Te interesa:
Juez vincula a proceso a exrector de la UAEM por peculado
¿Predijeron la muerte de Kobe Bryant en 2012?
[VIDEO] Pone Villarreal Gasca "piedritas" a la seguridad: Marcos Zapotitla
Amenazas y extorsiones han transformado la vida nocturna de Cuernavaca
No obstante, sostuvo que a pesar de existir estas normas, hoy ven la ignorancia de una adminstración que está presente, pero en materia de igualdad y derechos humanos, a la fecha, no se ha pronunciado
Ante ello, Jessica Gama y Norma Casandra Montes Reyes tuvieron la necesidad de constituirse como asociación civil, primero para tener un respaldo legal ante las autoridades, ya habían sufrido detenciones en el sexenio de Marco Adame, y para exigir una mayor apertura a la comunidad trans, en especial a la niñez trans.
Con la A.C. empezaron a llevar pruebas de detección rápida de VIH en diferentes municipios, debido a que por la escasa oferta laboral gran parte de sus compañeras ejercían y ejercen el trabajo sexual comercial, principalmente en el crucero de Tlahuapan en Jiutepec donde muchas de ellas empezaron a fallecer al infectarse de VIH, enfermedad que no se atendían por desconocimiento en el tema y por miedo a la discriminación ante las instancias de salud pública.
Jessica Gama pidió a las autoridades ejercer acciones a favor de la comunidad a corto, mediano y largo plazo, pudiendo cumplir con la inclusión de las nuevas generaciones a espacios de trabajo, de educación, salud, y en el ámbito familiar.