El director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, aseguró que el proceso de reconstrucción de inmuebles históricos que inició después del sismo del 19S presenta hasta la fecha un avance del 60 por ciento, una cifra que consideró importante al tratarse de pérdidas millonarios las que se registraron en aquel evento.
De acuerdo con el INAH, el sismo del 19-S dañó 259 monumentos históricos en el estado, de los cuales se han concluido 132 restauraciones, la mayoría de ellas con los recursos que obtuvo el instituto gracias al seguro que tenían los inmuebles:
El avance es muy importante, dado el nivel de daños, que es millonario
Valencia Valera
Inmediatamente después del sismo, los trabajos de rehabilitación iniciaron con el recurso obtenido gracias al seguro de los monumentos. Una vez terminado ese recurso, el Centro INAH Morelos continuará con el trabajo de restauración por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden):
"La mayoría de éstas (las 132 obras terminadas) fueron con recursos del seguro y estamos entrando a un proceso con el Fonden para aplicar recursos mixtos", dijo.
Agregó que, para la restauración de los exconventos, considerados como Patrimonio Mundial por la Unesco, se abrirán licitaciones.
Cabe recordar que, si bien la función del INAH tiene funciones operativas, los trabajos de restauración han sido realizados por empresas especialistas en labores de restauración que han sido subcontratadas por el instituto, que también tiene funciones normativas y que se ha encargado de vigilar la rehabilitación de los monumentos.
Los inmuebles más dañados
En la mayoría de los casos, los exconventos que rodean al volcán en Morelos, construidos en el siglo XVI por distintas órdenes religiosas para adoctrinar a las comunidades indígenas, han demostrado haber sido los edificios históricos más dañados por el sismo del 19-S, como es el caso del Exconvento de San Guillermo, en el municipio de Totolapan; el de San Juan Bautista en Tetela del Volcán; y el de la Inmaculada Concepción, en Zacualpan de Amilpas.