No suspenderán la campaña de prevención contra el dengue, por la contingencia sanitaria del Covid-19, dio a conocer la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Jacqueline Hernández, asimismo señaló que el personal de vectores sigue visitando domicilios con las medidas sanitarias correspondientes.
Este fin de semana en la sede de la Jurisdicción Sanitara se llevó a cabo una reunión con el objeto de atender las dudas de los periodistas de la zona sur derivado del pánico social que se ha presentado y el interés de los que han acudido al hospital General Ernesto Meana San Román, donde se están atendiendo a pacientes con Covid-19.
Rechazó la falta de material para el cuidado de personal, y recordó que las medidas que deben tomarse durante esta cuarentena y de sana distancia que se ha prolongado al 30 de mayo, cuando se tiene programado en Morelos el regreso a clases.
Precisó que en nuestro país, se lleva el registro de casos es de acuerdo con el modelo centinela que es una muestra estadística que en la realidad es ocho veces mayor, dijo al reconocer que no a todos los pacientes se les hacen las pruebas, especialmente cuando son casos leves, a los que se recomiendan que deben permanecer en sus casa.
Dejó claro que habrá personas asintomáticos contagiadas de Covid-19, y síntomas graves en las personas más vulnerables que son las personas de la tercera edad, que es donde se ha registrado el mayor número de decesos y de acuerdo con los expertos, el periodo más crítico es hasta el 8 de mayo y cada persona infectada puede contagiar a 3 o 4 personas.
En el caso de las defunciones, mientras no tengan los resultados de laboratorio que pueden tardar hasta 72 horas, los certificados de defunción se levantan como neumonía atípica aunque en los registros estadístico se corrige en cuanto se tienen los resultados, pero para los intereses de los deudos se extiende el certificado con el diagnóstico médico, para que puedan hacer los trámites correspondientes. El corte se hace a las 15 horas y si hay más casos más tarde no aparecen hasta el día siguiente.
Confirmó en lo que corresponde a esta Jurisdicción Sanitaría hay tres casos confirmados en Xoxocotla, dos en Jojutla, dos en Zacatepec, dos en Tlaquiltenango y dos en Tlaltizapán, pero hasta el momento no se ha registrado casos en Amacuzac.
Hizo hincapié en el decreto del gobierno federal que faculta a los gobiernos municipales al cierre de establecimientos a partir del 31 de marzo, aunque el programa de Susana Distancia se dio a conocer el 23 de marzo. Pero el decreto permitió mayor cantidad de recursos y la capacidad de los municipios para cerrar los establecimientos no indispensables.
Sin embrago, todos los lineamientos sobre manejo de basura, la cloración de agua, entre otros no suspenden las campas contra el dengue, dijo al reconocer que hay casos de dengue, de influenza y se ha elevado el número de casos de neumonía atípica.
Expuso que personal de vectores, seguirá visitando casa por casa para verificar que se tomen acciones de limpieza de patios y recipientes donde se almacena agua para combatir la proliferación del mosquito trasmisor, hizo hincapié en que esta próxima la temporada de lluvias y podría elevarse el número de casos de dengue, y esto se prevé eliminando los criaderos de larvas.
Reconoció que un grupo de médicos por edad o condiciones vulnerables de salud se retiró a su casa, pero están en constante capacitación, por lo que no necesariamente están descansando, dijo en torno a las versiones de gran ausentismo de personal de salud en los hospitales.