Óscar, de 31 años, siempre ha sido un padre amoroso y divertido. Besos, abrazos, guerras de cosquillas, salidas al parque, por un helado, esas son las mejores opciones para divertirse con Darío, su hijo de tres años.
Y es que la diversión es parte de la educación que le procura, confía durante una entrevista.
Óscar y su familia se establecieron hace casi dos años en Morelos de donde son originarios, luego él obtuvo un trabajo con mejores ingresos, y por el bienestar de su familia decidió aceptarlo aunque tuviera que cambiar su residencia a Querétaro, pero Darío y su mamá –quien también trabaja- se quedaron en Morelos.
No obstante, Óscar buscó el tiempo para visitar con frecuencia a su familia, y cuando eso sucedía se volvía inseparable con su amado Darío.
Pero ahora, en esta contingencia sanitaria por Covid-19, Óscar, que siempre ha sido un padre consentidor, se tiene que conformar con enviarle besos y abrazos virtuales a su hijo.
Óscar considera que estar lejos, por ahora, es lo mejor. Recuerda que las autoridades advirtieron que mantener la sana distancia y procurar el lavado frecuente de manos, así como evitar tocarse la cara es la única forma de evitar contagios.
Así, desde que se decretaron las medidas sanitarias la familia de Óscar acata la recomendación y se conforma con el amor virtual. No saben hasta cuándo se podrán ver y convivir como antes lo hacían, pero a través de las videollamadas se mantienen cercanos. Se envían fotografías videos, besos, abrazos.
Óscar ejerce su paternidad con la ayuda de las nuevas herramientas.
Mamás y papás buscan acuerdos para mantenerse en contacto con sus hijos, en estos tiempos complejos
- Los especialistas en derecho familiar recomiendan que los padres utilicen el sentido común y antepongan la salud para establecer acuerdos.
- Establecer cuál vivienda es la más adecuada para el confinamiento seguro.
- Se sugiere que, en la medida de lo posible, se mantengan los acuerdos previos a la separación, pero sin poner nunca en riesgo al o los menores, evitar traslados, etcétera.
- Asimismo, se sugiere que cualquier cambio se realice por escrito a fin de evitar desacuerdos legales a futuro.
- Se exhorta a mantener el contacto a través de videoconferencias, mensajes, y se exhorta al progenitor custodio a garantizar este derecho a la otra parte facilitando las herramientas disponibles.
- Se recuerda que la situación actual no elimina las necesidades de los menores por lo que se exhorta a cumplir con las prestaciones económicas. (Salvo en casos excepcionales que deberán ser analizados de forma particular).