Cuando una relación de pareja ya no funciona entre cónyuges, el divorcio es un trámite sano y necesario, opina Diana Valeria Meza Morales, abogada litigante y asesor jurídico particular.
El divorcio es la disolución legal de un matrimonio, cuando dos personas deciden separarse, pues ya no hay forma de congeniar. El cambiar su estado civil es básico para continuar en varios aspectos de la vida, por ejemplo abrir la posibilidad de un nuevo matrimonio si así se decide.
Divorcio incausado:
Cuando alguno de los cónyuges decide ya no continuar con el matrimonio. Este tipo de divorcio se caracteriza porque la solicitud se demanda ante el juez por parte de uno de los cónyuges sin la necesidad de tener el consentimiento del otro y con una propuesta de convenio. De esta manera se le notifica al demandado, a través del juzgado, para que conteste la demanda con las observaciones al convenio. El juez resuelve y dicta la sentencia definitiva. No es necesario dar motivo alguno o justificación del porqué de la separación.
Sin embargo, el convenio es importante porque ahí se estipula que la mujer no se encuentra en estado de gravidez, que de manera voluntaria uno de los dos no desea seguir con el matrimonio; asimismo, la guardia y custodia de los hijos, la pensión alimenticia, así como el resguardo de los bienes (dependiendo si se casaron por separación de bienes o régimen de sociedad conyugal).
Divorcio administrativo:
Se da ante un notario público o un registro civil. Este tipo de divorcio se caracteriza porque, forzosamente, ambos cónyuges tienen que estar de acuerdo. No deben existir hijos en la relación, y si los tienen, éstos deben de ser mayores a los 25 años o que no tengan derecho a una pensión alimenticia. El lazo jurídico se disuelve en un plazo corto, pero el costo es más elevado. Este divorcio puede realizarse, al menos, después del primer año de matrimonio.
Divorcio voluntario:
Para este tipo de divorcio también ambas partes deben de estar de acuerdo. Se realiza ante un juez un juez de lo familiar y se da cuando existen hijos menores de 18 años.
Para tomar en cuenta:
Para el trámite de divorcio, en cualquiera de sus modalidades, se debe de presentar:
- Acta de matrimonio
- Copia certificada del acta de matrimonio
- Copia certificada del acta de nacimiento de los hijos (Si es que los hay)
- Convenio
El costo de un divorcio siempre varía
La asesora Meza Morales explicó que cuando un divorcio es llevado por un abogado particular este proceso concluirá en menos tiempo, sin embargo, el costo es en promedio de 12 mil pesos.
Cabe decir que ese costo es por cada juicio, es decir, un juicio de divorcio tiene dicho valor, pero si se pretende interponer otro juicio de pensión alimenticia y guarda y custodia, serán al menos otros 12 mil pesos a pagar.
Todo depende del abogado que te asesore pues depende de los estándares del propio abogado, hay quienes cobran más o quienes cobran menos
Los juzgados ofrecen el servicio de abogado gratuito, pero para tener acceso a ellos primero se realizan estudios socioeconómicos y de ahí dependerá si se otorga el servicio o no.
En cuanto al tiempo para concretar el trámite, este varía, ya que si se cuenta con un abogado particular puede ser en cuatro meses, pero si el divorcio lo lleva un abogado asignado en los juzgados el proceso puede durar hasta un año, debido a la carga de trabajo.
Al concluir el trámite, el Registro Civil entrega el acta de divorcio, y los involucrados quedaran legalmente libres, para, con ello, poder continuar con su vida.