[SEGUNDA VUELTA] Rompe cuarentena con matrimonios

Confinamiento llevó a parejas a poner punto final; cierre de juzgados obstaculiza su decisión

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · sábado 4 de julio de 2020

“¡Auxilio! Me quiero divorciar, pero ¿cómo lo hago?, ¿a dónde tengo que acudir para iniciar el trámite”.

Sí, el confinamiento en casa no es lo mismo para todos, y si bien a algunas parejas les pareció muy romántico pasar las 24 horas juntas, los siete días a la semana, para otras simplemente fue insoportable. Y es que la convivencia permanente en condiciones de estrés por el estado de salud, la crisis económica y las responsabilidades del hogar puso a prueba a más de una familia.

Entonces, ¿qué pasa cuando ya no es posible mantener la relación y alguien decide divorciarse en plena pandemia por Covid-19?

Los expertos aconsejan, antes que nada, que los involucrados comprendan que el divorcio no es un fracaso en sus vidas, sino sólo una decisión que implica reconocer que la relación terminó, y que, por el bien de ambos, es preferible “cerrar el ciclo” antes de que la situación se torne negativa.

La abogada Diana Valeria Meza Morales aclara que todos los asuntos que ya se habían iniciado en el juzgado de lo familiar como pensiones alimenticias o divorcios están detenidos, pues el personal aún se encuentra en confinamiento por la pandemia.

Sin embargo, si alguna persona inicia una demanda de divorcio esta sí puede ser recibida por el juzgado aunque se resuelva más adelante.

“Hay personas en guardia que son las encargadas de recibir las demandas iniciadas, ya sea divorcios, pagarés, guardias y custodias, pensión alimenticia, cualquier tipo inicial será recibido, pero el trámite se recibe y se almacena”.

No obstante, confió en que en breve se retomarán las actividades por lo que el trámite avanzará; además, dijo, ya se trabaja en una plataforma para que todos estos trámites puedan ser resueltos de manera virtual, a fin de adaptarse a la nueva normalidad.

Por tanto, ahora lo más conveniente para divorciarse es acercarse con un abogado particular para iniciar con el trámite, pues los abogados de oficio que laboran en el juzgado de lo familiar también están en aislamiento. El profesional en Derecho podrá brindar la asesoría adecuada, iniciar el trámite y ganar tiempo en proceso.